Noticias


Salud

Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

La Municipalidad de Gualeguaychú alerta a la comunidad sobre la incidencia de estas enfermedades y la mejora en la red de atención para la prevención y el tratamiento de las mismas.

02 de Diciembre 2020 Más salud más vida


Si bien la prevalencia se da mayormente en mujeres jóvenes, estos trastornos no distinguen sexo, edad ni contexto social. Los factores de riesgo son múltiples, relacionados a la genética, rasgos psicológicos, desarrollo de la autoestima, distorsión de la imagen corporal, relaciones familiares disfuncionales, factores sociales relacionados a la presión por el cuerpo perfecto, etc.

 

Existen numerosos Trastornos de la Conducta Alimentaria, sin embargo la Anorexia y la Bulimia son los más frecuentes:

  • Anorexia: se caracteriza por la realización de dietas restrictivas y ejercicio excesivo con el objetivo de lograr un peso que está muy por debajo de lo saludable. Las personas con esta patología tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y suelen tener muy dañada la autoestima. Estos pacientes suelen tener mucha ansiedad, ser muy perfeccionistas y exigentes con ellos mismos. La pérdida brusca de peso puede ocasionar múltiples alteraciones hormonales, perjudicando en el desarrollo físico del paciente y generando otros síntomas como debilitamiento, caída de cabello, etc.
  • Bulimia: la ansiedad y los atracones son el signo predominante. Se trata de una rápida y gran ingesta de comida, acompañada de vómitos como conducta compensatoria.
    Estos pacientes también tienen distintos trastornos físicos, intestinales, dentales, mareos contantes, desequilibrios electrolíticos, debido a los vómitos provocados. Emocionalmente, se caracterizan por la introspección, la baja autoestima, la distorsión de la realidad y de su propio cuerpo, etc.

 

La prevención es importante para evitar la incidencia de estos trastornos, principalmente en niños y adolescentes. Es fundamental generar entornos saludables en hogares, escuelas y espacios donde ellos habitan: alimentos sanos y variados, horarios regulares de comida, práctica de actividad física, apoyo y acompañamiento emocional para fomentar su autoestima y autoaceptación, más allá de lo que dicte la moda, el marketing y la sociedad.

 

En nuestra ciudad, todos los Centros de Atención Primaria de la Salud trabajan interdisciplinariamente en la prevención y acompañamiento de personas que pueden presentar rasgos asociados a estos trastornos. En cada uno se cuenta con profesionales Nutricionistas y Psicólogos/as preparados para recibir cualquier duda o consulta respecto de estas patologías.

Acercate al Centro de Salud más cercano y hacé tu consulta.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870