Noticias


Ciudad

Finaliza con éxito el 1° Congreso Iberoamericano sobre Movilidad Infantil Segura

Se realiza desde 1 al 3 de diciembre y cuenta con la participación de reconocidos especialistas del ámbito de la Educación, la Salud, la Seguridad Vial y la Infraestructura.

03 de Diciembre 2020 seguridad vial


En formato online y de manera gratuita, se desarrolla el Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS), organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del ministerio de Transporte, y la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV).

 

Durante tres días consecutivos, 40 disertantes de siete países, expusieron sobre los problemas y las dificultades que la Movilidad Infantil arrastra desde hace varios años en los países en vías de desarrollo. Quienes estén interesados podrán encontrar más información en www.congresomovis.com.ar.

 

En la Argentina, los siniestros viales se cobran 5.500 vidas al año. Los mismos se encuadran dentro de las denominadas causas externas de defunción en las estadísticas vitales de los países. En el caso de los niños de 0 a 4 años, las causas externas son la cuarta razón de fallecimiento luego de cuestiones perinatales, congénitas y respiratorias. Mientras que en los menores de 5 a 14 años son la principal causa de mortalidad y esto se mantiene en el rango de 15 a 34 años. Además, la inseguridad vial genera perjuicios en los sistemas de salud y a la economía del país, ya que el Estado destina cerca del 3% del PBI anual en reparar daños y asistir a los involucrados en los siniestros. Es decir, que estamos frente a una situación grave de salud pública que no es visible o presentada en toda su dimensión. La problemática se replica en los países de la región.

 

Por eso, el Congreso MOVIS, que se realiza en el marco del 31° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y del 2° Decenio de Acción por la Seguridad Vial (2021-2030), busca poner sobre la mesa la mayor cantidad de situaciones posibles, para pensar estrategias regionales, inter y transdisciplinarias que contribuyan a mejorar los índices y permitan un futuro más seguro para el desarrollo de los niños y niñas.

 

El Congreso está pensando como un espacio de intercambio interdisciplinario, donde durante tres días, especialistas y profesionales del ámbito de la Salud, Educación y Movilidad compartirán paneles de debate y experiencias personales que permitirán tratar la Seguridad Vial Infantil desde distintas miradas y así abordar soluciones en conjunto. Además, gracias al compromiso de la ONG Señas en Acción (SEA), algunos paneles contarán con interpretación en lengua de señas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030