Noticias


PASSS

Agroecología: Gualeguaychú promueve la producción de alimentos sanos

En el marco de las políticas públicas de alimentación sana, segura y soberana se avanza en el trabajo conjunto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)

08 de Diciembre 2020 Compromiso ambiental


En el salón de la Memoria el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio junto con el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio y el  equipo del PASSS recibieron a Rosalía Pellegrini, Nahuel Levaggi, Manuel Trujillo Rolando Ortega y Andrés Sousa da Ponte de la UTT para profundizar el trabajo realizado y avanzar en proyectos conjuntos que se desarrollarán en la Reserva Municipal Las Piedras, para producir y abastecer de alimentos sanos a la población.

 

“Gualeguaychú ya decidió que sobre su territorio no se usan venenos para trabajar la tierra. Acompañar al sector productivo en la transición del modelo actual a uno que permita abastecer con alimentos sanos sin agrotóxicos es una tarea fundamental que nuestro gobierno realiza mediante la implementacion de acciones para fomentar la producción agroecológica” afirmó el intendente Piaggio y concluyó “Con la UTT hemos desarrollado un fuerte vínculo gracias al trabajo conjunto en Las Piedras y coincidimos en profundizar sobre lo realizado para producir y comercializar de alimentos sanos proveniente de nuestra propia tierra”

 

Con el objetivo de desarrollar la agroecología en Gualeguaychú el gobierno municipal lleva adelante políticas públicas alimentarias generando condiciones mediante la implementación de todo tipo de acciones desde la asignación presupuestaria a través de planes y programas o la construcción colectiva y participativa de normativas como así también de propiciar de instancias para la formación, promoción y concientización de toda la comunidad.

 

En la Reserva Las Piedras desde 2017 se lleva adelante una experiencia productiva agroecológica de hortalizas junto con una biofábrica que permite el autoabastecimiento de insumos de base orgánica. También se desarrollan diferentes experiencias de pastoreo racional. Esta producción realizada mediante un modelo respetuoso con el ambiente permite que el desarrollo conviva armónicamente con la Reserva Natural de fauna y flora autóctona evidenciando la viabilidad del desarrollo sostenible.

 

En el año 2018 se crea el PASSS (Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana), una política pública de desarrollo local sostenible que busca potenciar y propiciar la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos. Entre sus principales definiciones se encuentran la justicia distributiva de bienes y servicios ecosistémicos y productivos, a la participación ciudadana, a la conservación y restauración de los sistema ecológicos que sustentan la diversidad de la vida y a la rentabilidad del sector productivo para su sustentabilidad, diversificación y desarrollo. Siendo los principios de precaución, prevención y de cuidado de las condiciones de vida de las actuales y futuras generaciones los pilares sobre los que se sostiene el Plan.

 

El PASSS pretende generar una transición del sistema productivo local asumiendo compromisos y responsabilidades desde todos los sectores para lograr que en Gualeguaychú se produzcan y comercialicen alimentos saludables y seguros para garantizar el derecho humano a la alimentación de toda la comunidad.

 

Lograr progresivamente una soberanía alimentaria local mediante la promoción, estímulo, fomento y acompañamiento de la producción sustentable; la disponibilidad, accesibilidad física y económica, adecuación y sustentabilidad para toda la población de la ciudad y la economía social y solidaria para el fortalecimiento del tejido comunitario rural y urbano del Municipio.

 


AGENDA
  • AGENDA

    Viernes 12 de Agosto - 21:30HS.

    “JENNY TOUR 2022”

  • TURISMO

    Sábado 13 de Agosto - 14:00HS.

    ¡Ya llega Puerto Rock!

  • CULTURA

    Sábado 13 de Agosto - 19:00HS.

    ¡Puerto Rock!

  • CULTURA

    Domingo 14 de Agosto - 18:00HS.

    Guale Joven

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 11 de Agosto

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Bolívar 945

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725