Noticias


Economia

Acercamiento de jóvenes de nuestra ciudad al trabajo cooperativo

Este objetivo se logra gracias al Programa “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo”, que como herramienta de inclusión permite contener, entrenar e interesar a jóvenes en los valores y principios cooperativos.

Un nuevo entrenamiento laborar comenzó en diciembre, donde tres jóvenes van a desarrollarse en la cooperativa de trabajo “El Gaucho” y uno en “El Ciclón”. Los jóvenes tienen entre 18 y 24 años y están inscriptos en el programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo. Asesorados por el equipo técnico del área de Capacitación y Empleo de la secretaria de Producción y Desarrollo Económico iniciaron entrenamientos vinculados con el trabajo de construcción en general y con la tarea de administración que conlleva la autogestión cooperativa. “El sector enfrenta desigualdades, y sin ninguna duda los jóvenes están desprotegidos, por eso, herramientas como éstas nos dan la posibilidad de equiparar un poco la situación”, comenta la coordinadora del Área de Capacitación y Empleo Julia Calleros,.

¿Es posible incorporar a la juventud al desarrollo del sistema cooperativo?

“Sin lugar a duda. El cooperativismo puede aplicar todo aquello que lo caracteriza para la inclusión, pero además son necesarias políticas públicas que habiliten fondos para incubar el germen de los valores, en este caso del cooperativismo, en aquellos que aún están en búsqueda y no tienen experiencia en el ámbito laboral”, afirmó el director de Cooperativa de la Municipalidad de Gualeguaychú Mauricio Weber,

El movimiento cooperativo asumió de manera global alinearse con la agenda de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas marcaron como una de las línea de acción, la de combatir de manera firme el desempleo en la juventud y está claro que éste concepto debe ser acompañado por políticas públicas que lo apuntalen.

“El desafío apunta a lograr ese empalme generacional que permita que las experiencias de todos aquellos que trazaron valiosas trayectorias que apuntalaron los principios de los valores cooperativos sean transmitidas a los más jóvenes y este Programa es una muy buena herramienta para logar este objetivo,” señaló el secretario de Producción y Desarrollo Económico Carlos Silva.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295