Noticias


Salud

El equipo de Salud Mental Comunitaria expuso sobre la problemática de suicidio y comunicación

En el marco de un encuentro convocado por el Concejo Deliberante, profesionales de la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud expusieron sobre la problemática del suicidio, el abordaje comunitario y el rol de la comunicación y los medios.

30 de Diciembre 2020 Más salud mejor vivir


El Conversatorio sobre Suicidio y Comunicación tuvo lugar el lunes 28 de diciembre por la tarde y participaron referentes de Salud Mental Municipal, del Hospital Centenario, de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Gualeguaychú (Risam), así como también concejales, funcionarios y referentes de medios de comunicación.

 

En este marco, expusieron Pilar Rébora y Agustina Santarelli, referentes de salud mental e  integrantes de los equipos interdisciplinarios del primer nivel de atención. En primer lugar, se hizo referencia a los marcos normativos que orientan las prácticas y las políticas públicas en Salud mental; asimismo se destacó que el modelo de atención se fundamenta en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y desde una concepción de salud integral e integrada y con enfoque de derechos. "Es un modo de organizar el sistema sanitario, que integra y articula los distintos niveles del sistema de salud,  garantizando el acceso y la continuidad de cuidados de las y los usuarios, ya sea en la comunidad y/o en el hospital" afirmaron. 

 

En este sentido, al respecto de los medios de comunicación detallaron, "Debemos entender a los medios de comunicación como parte de la red de servicios que integran la comunidad, y como un espacio clave desde donde se pueden fortalecer los factores protectores como así también potenciar los factores de riesgo en relación a las problemáticas de la salud mental. Al suicidio debemos entenderlo como problemática social y de la salud pública, por lo que resulta necesario su abordaje desde las políticas públicas y un tratamiento acorde desde la comunicación". 

 

En un segundo momento, las expositoras plantearon interrogantes específicos sobre la relación entre suicidio y comunicación; ¿Qué incidencia tienen los medios de comunicación y la información pública sobre el suicidio? ¿Cómo es el tratamiento de esta problemática? ¿Qué lógicas o supuestos están presentes a la hora de producir una noticia sobre un suicidio? ¿Qué elementos son necesarios transmitir para que los medios de comunicación participen de las líneas de cuidado continuo desde esta lógica de redes? ¿Cómo trabajar desde lo preventivo?

 

"Entendemos que los medios tienen que ser parte de este entramado interactoral y de las instancias participativas y que su función es esencial, no sólo en el momento de tener que informar una situación consumada sino también en las instancias de promoción y prevención." apuntaron.


 
Cabe destacar que por el Hospital Centenario participó Paula Fischer  y por la RISAM, Ana Claret,  Melisa Geremia y Guadalupe Córdoba.

 

"Apuntamos a favorecer la participación activa y la toma de decisiones de las y los usuarios, grupos y comunidades en las respuestas a sus problemáticas, a integrar en el territorio recursos estatales y comunitarios y a que se oriente a generar condiciones de bienestar general, físico, mental y social en la población. En este horizonte,  la comunicación es un elemento transversal fundamental" concluyeron.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870