Noticias


Salud

Sin colillas de cigarrillo a favor de la comunidad, el ambiente y la salud

Las colillas concentran las sustancias tóxicas del humo que generalmente se tiran al piso y, cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas y a las fuentes de agua que luego consumimos todos

08 de Enero 2021 Más salud más vida


El Área de Promoción y equidad en el marco del Programa Gualeguaychú 100% libre de humo de tabaco que lleva más de 13 años en vigencia, con políticas de cuidado en cuanto a los ambientes saludables y en relación al tabaquismo invitan a la comunidad toda a cuidar los espacios públicos, tanto playas, parques y plazas respecto a las colillas de cigarrillos y su consiguiente contaminación.

El humo de tabaco tiene más de 7000 sustancias tóxicas que constantemente son liberadas al aire que todos respiramos incluyendo monóxido de carbono. La combustión también produce dióxido de carbono (producción mundial de 225.000 toneladas/año) contribuyendo al aumento del efecto invernadero.

El 97% de los cigarrillos que se consumen hoy en día a nivel mundial tienen filtros. De estos, más del 80% son de acetato de celulosa. Estas colillas son la mayor causa de basura en el mundo. Se estima que se desechan más de 4,5 trillones de colillas por año. Estas pueden tardar hasta 25 años en degradarse. Las colillas concentran las sustancias tóxicas del humo. Generalmente se tiran al piso y, cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas y a las fuentes de agua que luego consumimos todos. Algunas de las sustancias que se pueden medir en las colillas de cigarrillos eliminadas incluyen: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos.

Las colillas de cigarrillo son un residuo muy contaminante, pues están hechas de monoacetato, un material derivado del petróleo que no es biodegradable y tarda 25 años en descomponerse. A la vez que contiene concentrados los elementos tóxicos del cigarrillo.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 14 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881