Noticias


Ciudad

Día Mundial de los Humedales: el bloque PJ-Creer presentó un proyecto para protegerlos

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en referencia a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, celebrada el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. El bloque oficialista presentó un proyecto para protegerlos.

02 de Febrero 2021 Compromiso ambiental


Los humedales son de vital importancia para el bienestar del planeta y las personas. Son reservas de agua dulce, por lo que su protección debe ser una prioridad. Pero, al menos hasta ahora, no es así: los humedales continúan sufriendo los impactos de la agroindustria, la minería y la industria inmobiliaria.

“En Argentina existen aproximadamente 600.000 km² de humedales, lo que representa el 21,5% de la superficie del país. Pese a ello, y que, durante el año 2020, se presentaron una decena de proyectos en el Congreso Nacional que pretenden establecer presupuestos mínimos para su protección, lo cierto es que desde el año 2013 que se intenta obtener la sanción de una ley y a la fecha no se ha conseguido”, expresa el proyecto de ordenanza presentado por los concejales oficialistas.

 

Más que necesario, resulta urgente contar con un instrumento específico de protección sobre las áreas consideradas humedales. Realizar un inventario de las mismas, que las clasifique y releve su estado, para así poner en marcha planes estratégicos que eviten su creciente desaparición o deterioro

 

Respecto a los servicios ecosistémicos que ofrecen, es decir, los beneficios tangibles e intangibles derivados de la estructura y funciones de estos ecosistemas, el proyecto de ordenanza destaca:

  • Servicios de aprovisionamiento: de agua dulce, de alimentos, de fibra, de combustible, de recursos genéticos, de medicinas y productos farmacéuticos naturales, de recursos ornamentales.
  • Servicios de extracción: de arcilla, mineral, áridos, eliminación de residuos, extracción de energía de los flujos naturales del aire y el agua.
  • Servicios de regulación: de la calidad del aire, del clima local, del clima mundial, hídrica, de los peligros de las inundaciones, de los peligros de las tormentas, de plagas, de enfermedades humanas, de enfermedades que afectan al ganado y otros animales domésticos, de la erosión, depuración del agua, polinización, regulación de la salinidad, del fuego, amortiguación del ruido o barrera visual.
  • Servicios culturales: Patrimonio cultural, recreo y turismo.

“Más que necesario, resulta urgente contar con un instrumento específico de protección sobre las áreas consideradas humedales. Realizar un inventario de las mismas, que las clasifique y releve su estado, para así poner en marcha planes estratégicos que eviten su creciente desaparición o deterioro, prohibiendo el uso no sostenible de los mismos y aportar a su conservación y restauración”, expresaron desde el bloque oficialista. Y adelantaron que “se instará a los municipios y comunas vecinas a elaborar sus respectivos inventarios, con el objeto de respetar en un todo la unidad de paisaje y de cuencas que requiere una protección integral del ecosistema, particularmente de los humedales”.

Por Humedales se entiende: Aquellos ecosistemas tanto naturales como artificiales que se hallan permanente o temporalmente inundados, ya sea por aguas dulces, salobres o salinas, estancadas o corrientes y que incluyen regiones ribereñas, costeras o marinas que no excedan los seis metros de profundidad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030