Noticias


Deporte

Finalizo con éxito la segunda copa Juguemos por la Equidad de Géneros

En un trabajo articulado entre las diferentes áreas municipales, la Liga Departamental de Fútbol, el Club Juventud Unida y SATSAID, se llevó a cabo la segunda edición de la copa “Juguemos por la equidad de Géneros” en nuestra ciudad.

02 de Marzo 2021 Más ciudad para todos


Gualeguaychú se posiciona como sede de grandes eventos deportivos inclusivos, tanto en lo regional, como en el ámbito nacional, visibilizando y garantizando los derechos de las mujeres y diversidades en el deporte. 
El viernes 26 tuvo lugar la apertura con las palabras iniciales de la coordinadora del área de Género y Diversidad municipal, de María Belén Biré; luego continúo el secretario de Deportes de la Provincia, José Gómez; y seguidamente la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira.
Continuaron el discurso, la Presidenta del Instituto Nacional de las Juventudes, Macarena Sánchez, (primer futbolista en firmar un contrato profesional en Argentina con el Club San Lorenzo de Almagro); inmediatamente fue el turno de la directora nacional de Políticas de Género de la secretaría de Deportes, Guillermina Cordoa, finalizando con las palabras del Intendente de nuestra ciudad, Dr. Esteban Martín Piaggio.

También estuvieron presentes el secretario de Poder Popular, Lic. Adrián Romani; el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Dr. Martin Roberto Piaggio; el director de Deportes Municipal, Prof. Daniel Quintero y las coordinadoras del área de Género y Diversidad Municipal, María Belén Biré y Manuela González, participando también funcionarios y funcionarias locales, provinciales, nacionales; autoridades de La Liga Departamental de Futbol y del Club Juventud Unida.

Esta copa nace de la necesidad de visibilizar las inequidades que existen en el deporte, al igual que en todos los ámbitos, con las mujeres y las disidencias, pudiendo manifestar que son necesarias políticas inclusivas que contengan a todos y a todas, con políticas de igualdad, donde el futbol toma un rol preponderante al ser un espacio de convivencia con las mayores desigualdades frente a estos colectivos.
Entre los objetivos del programa “Juguemos por la equidad de Géneros”, se encuentra impulsar el fútbol femenino local y promocionar los valores de perspectiva de derechos, para saldar una deuda histórica que sigue subordinando la participación de las mujeres y las disidencias en este deporte.

En esta segunda edición disputaron la copa los equipos femeninos de “Club Atlético Villa San Carlos”, “Club Comunicaciones”, el equipo femenino de “Social Atlético Televisión” y el “Seleccionado Femenino de Fútbol de Gualeguaychú”.

No sólo se disputó la instancia deportiva, propiamente dicha, sino que durante la mañana del sábado los equipos participaron de charlas sobre violencia de género, diversidades y derechos con las coordinadoras del área de Género y Diversidad, junto a la directora técnica de fútbol y ex jugadora de fútbol, Mónica Santino, con quien compartieron experiencia por ser un referente nacional del futbol femenino.  
Además, antes de que se jugaran la semifinal y la final, visitaron el “Museo de la Memoria” y el “Museo del Carnaval” de nuestra ciudad.

Las ganadoras de la copa edición 2021 fueron las jugadoras del “Club Atlético Villa San Carlos”; en segundo lugar, quedó el “Seleccionado Femenino de Fútbol de Gualeguaychú”; en tercer lugar, el equipo de “Social Atlético Televisión” y en cuarto lugar el equipo femenino del “Club Comunicaciones”.

En los arbitrajes estuvieron María Hermelo y María Claudia Cáceres. Los relatos y comentarios estuvieron a cargo de las periodistas deportivas Agustina Vidal y Zarina Gutiérrez (periodista deportiva de nuestra ciudad), respectivamente y en campo de juego Agustina Herner.
La final fue comentada por el equipo femenino de deportes de DeporTv; relató Agustina Vidal, como comentarista estuvo Ivi Rodríguez y en campo de juego Leila Grayani, quienes transmitieron en vivo para la televisión, al igual que Radio Nacional Gualeguaychú para toda la región.

Gualeguaychú ha puesto en marcha una política deportiva inclusiva, reconocida a nivel provincial, donde la propuesta tiene como propósito el fortalecimiento de las acciones para la equidad de género y la promoción de derechos de mujeres e identidades disidentes en el deporte y la recreación.
 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870