Noticias


Deporte

Gestiones para activar los Deportes Inclusivos en la Ciudad

Se llevó a cabo una reunión entre áreas municipales y el CEL, para planificar alternativas de distintos deportes adaptados, que se llevarán adelante durante el año, en los diferentes espacios de la ciudad.

12 de Marzo 2021 Deportes Inclusivos


Los deportes adaptados, también conocidos como deportes para discapacitados, son modificaciones a los deportes que ya se conocen con la intención de eliminar barreras y abrir este tipo de actividades a todo el mundo, independientemente del tipo de discapacidad que tengan.

En este marco, se realizó un encuentro en el Centro de Salud “Patico Daneri”, donde estuvieron presentes el director de Deportes, Daniel Quinteros; la coordinadora del área de Integración y Accesibilidad, Malvina Giglio, junto a la rectora del CEL (Centro de Educación Física Nº 6 “Domingo Antonio Giusto”) Valeria Martinelli y la Vicerrectora, Cecilia Martínez.

"Con mucho entusiasmo estamos planificando actividades recreativas para personas con discapacidad, con la rigurosa aplicación de los protocolos necesarios”, comentó Malvina Giglio y agregó: “Próximamente informaremos sobre los días y horarios de las actividades, junto al detalle de los espacios en que se desarrollarán.  
 

El deporte adaptado es una modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica.
Por tanto, podemos señalar que algunos deportes han adaptado su estructura y reglas dependiendo del colectivo que lo vaya a practicar.
En otras ocasiones, se ha creado una modalidad nueva basándose en las características del colectivo con discapacidad que va a jugar. Un ejemplo podría ser el baloncesto, que se adaptó completamente a las personas con discapacidad física y actualmente pueden jugarlo en silla de ruedas.

 


Beneficios psicológicos y sociales

El deporte al igual que cualquier actividad lúdica, tiene importantes beneficios en nuestra vida diaria. Esto puede ser algo muy importante para las personas con discapacidad, pues aún hoy tienen que sortear muchas barreras en su vida diaria y esto puede causarles algunos problemas.
Por ello, el deporte puede ser una buena opción para despejarse y para fortalecer su cuerpo y su mente. Además, puede ayudar a la auto superación y a buscar nuevos objetivos que cumplir, en el día a día fortaleciendo así su vida social.

 

Breve historia del deporte adaptado

El deporte adaptado tuvo sus primeras manifestaciones de una forma rehabilitadora para las personas que tenían alguna lesión física. Pero no fue hasta la II Guerra Mundial cuando comenzó a ser como lo conocemos hoy en día, debido a la cantidad de soldados que acabaron con alguna discapacidad.
En Inglaterra el doctor Guttman descubrió los beneficios psicológicos, socioafectivos y de inserción social de esta práctica para estas personas. A raíz de este descubrimiento en 1948, coincidiendo con los Juegos Olímpicos (JJOO) de Londres, se celebraron los primeros juegos para personas con discapacidad.
Pero no fue hasta 1960 cuando se celebraron unos Juegos Paralímpicos (JJPP) dedicado exclusivamente a las personas con discapacidad (Lagar, 2003).

Gracias a este evento surgió el deporte adaptado tal y como lo conocemos actualmente. Aunque es cierto que poco a poco ha ido evolucionando, cambiando así sus estructuras y modalidades deportivas, hasta tal punto de incluir según el Comité Paralímpico Español (CPE) (2013) 20 disciplinas, 503 pruebas, 160 países y 4.200 deportistas con 2.500 jueces y/o árbitros.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405