Finalizó el curso de Monotributo Social para efectores culturales
Con una importante concurrencia, más de 40 efectores culturales participaron de esta formación para poder acceder al monotributo social.
Con una importante concurrencia, más de 40 efectores culturales participaron de esta formación para poder acceder al monotributo social.
08 de Marzo 2021 Culturar mi pueblo
La dirección de Cultura, dependiente de la secretaría del Poder Popular, en función de haber realizado un diagnóstico de la situación de los diferentes efectores culturales y entendiendo la necesidad de que se incorporen a los sistemas tributarios, consensuó la realización de una capacitación que les ayudará en el proceso de inscripción.
En este sentido, el monotributo social es una herramienta tributaria pensada para que ciertos sectores económicos puedan trasparentar sus actividades y los procesos que realizan, con la finalidad de acceder a una obra social, emitir facturas y jubilarse.
A su vez, con el objetivo de resignificar las tareas, respaldar y enaltecer el rol de trabajadores culturales, es que se gestionó la realización de esta capacitación, junto al equipo de vinculación C.D.R Gualeguaychú (Centro de Referencia), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para responder a las inquietudes que surgieron en los diferentes encuentros de las mesas de trabajo, impulsadas por la dirección de Cultura.
Entre los temas mas relevantes surgió la necesidad de poder ser aportantes de su trabajo para poder acceder a una obra social, emitir facturas y, en el futuro, una jubilación. El monotributo social es una herramienta que brinda Anses y, sumado a lo ya mencionado, permite formalizar el trabajo de los efectores culturales. En este punto, desde la Dirección de Cultura Municipal, se toma el compromiso de acompañar en este nuevo proceso de dignificación, no solo con esta capacitación, sino además generando con ANSES local las diversas coordinaciones para favorecer al acceso a este beneficio, entendiendo a la cultura y su amplio colectivo, como una fuente laboral que necesita formación, capacitación e inversión permanente, por ende, un trabajo como cualquier otro y en este contexto debe ser enmarcado. Las y los trabajadores culturales deben ser contemplados por el sistema y, en base al trabajo que desarrollan, deben acceder al régimen previsional.
Revalorizar y destacar el arte como una herramienta de transformación social y un derecho es la premisa para generar un sentido de pertenencia, una identidad que nos interpela y que es parte de lo que somos como sociedad; particularmente en nuestra ciudad donde la cultura nos ha posicionado a nivel mundial y, como consecuencia, ha hecho de Gualeguaychú una ciudad turística, diversa e inclusiva.
El arte es libertad y responsabilidad, en este proceso de reconstrucción entendemos que la cultura es un trabajo; nuestro objetivo es valorizarla y propiciar las herramientas para que sea garantizado este derecho, destacando la importancia para nuestra sociedad toda.
#CulturaPopular
#LaCiudadSosVos
El viernes 15 y sábado 16 de mayo se realizará el primer encuentro de formación “La palabra despierta”, a cargo de Claudia Quinteros y Carla Botto, en el marco de la propuesta “A mi cuento me llamaron”.
“Viven dinosaurios”, con réplicas a escala real y contenido pedagógico avalado por instituciones científicas, podrá visitarse desde el 16 de mayo al 7 de junio. Hay beneficios para grupos escolares.
Domingo 17 de mayo, desde las 11 h, en Vieja Terminal - Bar FinnMcCool.
La actividad solidaria será este domingo 17 de mayo, a las 17 horas, en Costanera del Tiempo. Habrá venta de barriletes, tortas y chocolatada, y se recibirán donaciones para el refugio.
La actividad será el domingo 17 de mayo, de 19 a 21 h, en Casa De Deken. Habrá una exposición temporaria, microteatro y música en vivo.
La celebración, a realizarse el día lunes 25, combina actos oficiales, desfile y una puesta en escena en el Corsódromo con danzas tradicionales, gastronomía típica y participación de instituciones locales.
La ciudad recibirá, los días 30 y 31 de mayo, una nueva instancia clasificatoria del certamen internacional. La convocatoria a bailarines dela región permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
Los días 13 y 14 de junio se realizará la cuarta edición del evento que convoca a fanáticos del anime, los videojuegos y el cosplay en dos jornadas con propuestas para todas las edades.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.