Noticias


Salud

Limpieza y desinfección de superficies

La Municipalidad de Gualeguaychú desde su área de Bromatología recomienda extremar aún más las medidas higiénico-sanitarias en el contexto actual y en el marco de las medidas implementadas por el COES para cuidarnos entre todos.

09 de Marzo 2021 Más salud más vida


La limpieza y la desinfección no son lo mismo. Con la primera se elimina la suciedad de las superficies y con la segunda se disminuye el número de microorganismos responsables de enfermarnos y alterar los alimentos. La desinfección no debe realizarse en superficies sucias.


En general el procedimiento de limpieza y desinfección se resume:
1. Remover la suciedad gruesa 
2. Limpiar: se aplica el detergente y se remueve toda la suciedad mediante cepillado o refregado con esponja o cepillo en todas las superficies. Puede utilizarse agua tibia.
3. Enjuagar: se realiza con abundante agua fría o tibia, hasta eliminar la totalidad del agente  limpiador.
4. Desinfectar: se aplica la solución desinfectante (generalmente lavandina) y se la deja actuar unos minutos.
5. Enjuague final: con abundante agua segura. Dejar secar las superficies.


Posteriormente se deben retirar todos los elementos de limpieza del sector y también lavarlos y desinfectarlos en el lugar correspondiente.


Los agentes más utilizados y recomendados para la desinfección de superficies  son la lavandina y el alcohol. Ambos deben utilizarse en concentraciones adecuadas, así nos garantizamos el mayor poder desinfectante. Para el empleo de lavandina se recomienda en este caso (desinfección contra Coronavirus/COVID-19) diluir 2 cucharas de lavandina comercial en 1 litro de agua. Y para obtener la mayor eficiencia del alcohol deberemos preparar una solución al 70 % (7 partes de alcohol + 3 partes de agua), la última presenta como ventaja que no es necesaria enjuagarla, sino dejar actuar y que se seque.


Tanto las versiones en gel del alcohol como de la lavandina son buenos para usos puntuales, por ejemplo las manos y los pisos o el baño, respectivamente. En caso de no contar con alcohol en gel se puede elaborar el alcohol al 70 % y colocarlo en un rociador para su aplicación tanto en manos como otras superficies como las mesadas de cocina por ejemplo.


Por consultas comunicarse a los teléfonos de la RED OFICIAL DE INFORMACION LOCAL dispuesta por el COES: 107 (las 24hs) o al celular 15327457 (de 8 a20 hs)

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295