Noticias


PASSS

Agenda Nacional: Piaggio fue recibido por el secretario de Agricultura Familiar

En la última semana el intendente mantuvo un encuentro de trabajo en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Producción local y comercialización de alimentos el eje.

15 de Marzo 2021 Alimentos


El intendente municipal Dr Esteban Martín Piaggio junto con el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Carlos Silva fueron recibidos por el secretario de Agricultura Familiar Miguel Ángel Gómez, y los directores nacionales Luciano Guichet y Rodolfo Gonzalez Greco durante el encuentro evaluaron el estado de dos proyectos presentados por Gualeguaychú para fortalecer la producción local y comercializacipin de alimentos.

Desde la cartera nacional se puso en  marcha el  programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL) y la secretaria de Desarrollo Económico y Producción municipal se , en conjunto con los productores, se logró elaborar y presentar el proyecto “Fortalecimiento para el desarrollo sustentable de los pescadores de Gualeguaychú” por $1.304.254,64 en equipamiento y maquinaria para nuestros productores locales.

Este proyecto tuvo como objetivo general transformar la actividad de la pesca artesanal en el Departamento. Para ello se inició, junto a los productores, la conformación de la cooperativa “Pesqueros del Sureste Río Uruguay”  y se contempló sostener la producción sustentable tanto en términos económicos como culturales, sociales y ambientales. 

Se destacó que Gualeguaychú ya conformó una mesa local del PROTAAL donde poder abordar la situación de los productores rurales de todo el Departamento y tiene entre sus principales objetivos del mediano plazo la proyección de una Sala de Faena Municipal para ovinos, caprinos y porcinos.

Esta iniciativa reconoce que el aporte en la producción de alimentos de la Agricultura, Familiar, Campesina e Indígena (AFCI) en todo el territorio nacional es clave en materia de soberanía alimentaria local y regional asumiendo un rol estratégico en el cuidado y sostenimiento de los bienes naturales y como factor dinamizador de las economías regionales.

“Ser recibido por funcionarios y funcionarias de las carteras nacionales donde se valora, destaca y acompaña nuestro esfuerzo es muy gratificante pero a su vez nos obliga a profundizar en nuestras políticas. Nuestro gobierno ha definido como prioridad potenciar la producción de alimentos sanos y su comercialización en el marco del plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS)” expresó Piaggio y concluyó “En estos años pudimos demostrar que es posible producir alimentos sanos de forma agroecológica, seguiremos destinando recursos para su desarrollo en todas las aristas, mejorando la calidad de vida de quienes trabajan la tierra y quienes consumimos sus productos”.

El secretario Gómez indicó “el PROTAAL es una respuesta para ayudar a un sector estratégico de la economía popular como es el de la Agricultura Familiar que busca consolidar su posición como proveedor de alimentos, proteger y fomentar su trabajo y apoyar la recuperación económica del país”. En esta línea, “invertir en proyectos con agricultores hombres y mujeres es una forma importante de aumentar la seguridad y soberanía alimentaria así como el abastecimiento de alimentos para los mercados locales”.


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870