Noticias


Museos

Lo Femenino en el Carnaval de Gualeguaychú

Exposición: "Mujeres Hacedoras del Carnaval del País", una muestra temporaria en el Museo del Carnaval, que cuentan las historia de las Mujeres creativas y luchadoras de nuestra ciudad.

17 de Marzo 2021 Museo del carnaval


El 8 de marzo, la ciudad se adhirió al “Paro de Mujeres”, donde el hecho de poner el cuerpo, alzar la voz, levantar una pancarta o un estandarte con la consigna de libertad, representa una hermandad con los orígenes del carnaval, visibilizando así las luchas de los colectivos, los cuales encontraron un espacio de expresión genuina, en nuestros corsos populares.
En este marco, el Museo del Carnaval propone para el “Mes de la Mujer” traer al territorio de la memoria a esas mujeres pioneras que dieron vida al Carnaval de Gualeguaychú, y para ello se inauguró una exposición denominada: “Mujeres Hacedoras del Carnaval del País”, con la fuerte impronta femenina en el inicio de cada comparsa.



Entre 1977 y 1981 nacen las Comparsas como las conocemos actualmente y en ese contexto las figuras de Mirta Rodríguez de Larrivey, María Rosa Rodríguez de Arakaki, Ada Kilmarr de Peralta, Ana Gelós de Peverelli, Nelita Bermúdez de Irigoyen, Olga Silio, María Elena Taibo de Dacal, entre otras, se tornan relevantes a la hora de contar el origen de las cinco comparsas, y la impronta femenina que tanto como directoras, coreógrafas, modistas, realizadoras u organizadoras, llevaron a cabo en cada una de sus Instituciones.
Cabe recordar que con la “Comparsa Acorad”, la participación femenina se volvió un elemento disruptivo y constitutivo de los desfiles de comparsas, convirtiéndose en toda una novedad para la época.
Estas mujeres, desempeñaron un rol protagónico como artífices en los primeros años de la fiesta carnavalera. Con su creatividad y arte, siguen siendo fuente de inspiración para muchas personas que desean desarrollarse artística y profesionalmente en el “Carnaval del País”. Mujeres pioneras, visionarias, algunas de las cuales aún hoy siguen enseñando, colaborando, asesorando y brindando el testimonio de un pasado maravilloso que sienten con orgullo y pasión, donde marcaron tendencia, aún en tiempos complicados y dentro de Instituciones donde la mujer no podía ocupar ciertos “cargos”.

 

Si se analizan los Corsos Populares “Matecito”, que en sus orígenes era patrimonio exclusivamente masculino; hoy se vive con alegría que sean las mujeres quienes ocupan designaciones importantes, ya sea como directoras, personajes destacados y hasta portando con honor una corneta murguera, y en este sentido se rescatan las figuras de Griselda Flores, Silvia Silva, Marina Correa y Luz Zapata.
Reconocer poniendo en valor el trabajo y el legado de estas mujeres, permite reflexionar sobre esa alma femenina que late más allá de las épocas y los acontecimientos cotidianos o relevantes, un alma que es, en esencia, el germen de nuestra historia, un alma femenina que se revela en nuestros tiempos de cambios socio culturales.
Celebrar la vida de estas mujeres con nombre propio es abrazar al colectivo de mujeres anónimas que contribuyeron al crecimiento de nuestro Carnaval, en sus dos manifestaciones: “El Carnaval del País” y “Los Corsos Populares Matecito”.  

 

La muestra temporaria estará disponible en el Museo del Carnaval y se podrá visitar de miércoles a domingos de 9:00 a 12:00 hs. y de 17:00 a 20:00hs.

(Colaboración: Prof. Martín Ayala)


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030