Noticias


Museos

Nación entregó al Museo de la Memoria Popular documentación sobre las víctimas locales de la dictadura

Matías Ayastuy, director de Derechos Humanos recibió de parte del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y del presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, los legajos de las 36 víctimas locales.

22 de Marzo 2021 Derechos Humanos


Este lunes, en vísperas de conmemorarse los 45 años del golpe de Estado, se realizó en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación la entrega de los 36 legajos de personas detenidas-desaparecidas y asesinadas en el marco del terrorismo de Estado, oriundas de Gualeguaychú. Se trata de documentación de enorme valor, perteneciente al Archivo Nacional de la Memoria, que se integra ahora al Archivo del Museo de la Memoria Popular. 

 

Matías Ayastuy, director de Derechos Humanos, quien recibió este material expresó "Estamos frente a un aporte histórico al acervo documental de nuestra ciudad. Cada caso de los 36, es una historia de vida, de familias, pero también de una comunidad. Indagar sobre ellas es indagar sobre la historia reciente, de militancias y de la tragedia del genocidio argentino".

 

Cabe recordar que hasta 2019 a nivel local se reconocían 21 víctimas de la dictadura genocida y que, a partir de nuevas indagaciones, se sumaron 15 víctimas más. La reconstrucción de estas historias se inició a mediados del año pasado, a través del trabajo de investigación coordinado desde el Museo de la Memoria Popular e integrado por jóvenes de la organización estudiantil Puente a Gualeguaychú.

 

"Esta investigación es fundamental, porque permite dar dimensión humana a lo que en principio sólo eran nombres. El contacto con las familias, la indagación sobre sus historias de vida, han arrojado nuevas perspectivas sobre el proceso de memoria a nivel local. La entrega de estos legajos se inscribe en este proceso." agregó Ayastuy.

 

También estuvieron presentes en el encuentro, Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, y Diego Abu Arab, del Museo de la Memoria Popular. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405