Noticias


Salud

30 de marzo Día Mundial del Trastorno Bipolar

Recordemos que las personas no “son bipolares”, sino que atraviesan un trastorno bipolar, ya que sino convertimos la enfermedad en un apellido que etiqueta y condiciona negativamente; cuando con un tratamiento adecuado pueden llevar una vida plena.

30 de Marzo 2021 Más salud más vida


El Día Mundial de este Trastorno que se recuerda el 30 de marzo, coincidente con el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien también habría convivido con esta enfermedad. Se ha constituido, con el fin de informar, derribar el estigma social y educar a la comunidad sobre esta enfermedad.

 

Se estima que la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1 y 2%, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de discapacidad en el mundo.  “Se calcula que afecta a una de cada cien personas”.

 

Datos de  estudios sugieren que se trata de una patología asociada tanto a factores ambientales como a genéticos y a la interacción de los unos con los otros.

 

¿QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

Antiguamente conocida como “enfermedad maníaco-depresiva”, el trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que afecta el cerebro. La bipolaridad es una afección mental que afecta de igual manera a hombres y mujeres, por la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.

  • Según la OMS, esta afección mental es la sexta causa de discapacidad a nivel global, con más de 60 millones de personas que la sufren en todo el mundo. Además, las personas con trastorno bipolar tienen un riesgo particular de desarrollar otras enfermedades al mismo tiempo.
  • El tratamiento para este trastorno incluye el uso de farmacoterapia en combinación con abordajes psicoterapéuticos e intervenciones familiares y sociales.
  • Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el medio laboral los acoja y otorgue la protección necesaria; y que las propias familias tengan mayor conocimiento respecto a cómo actuar ante los episodios de crisis

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 13 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San José

25 de Mayo 602

426101

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820