Noticias


Museos

Visitá los Museos de la ciudad en Semana Santa

Los cinco museos dependientes de la Municipalidad de Gualeguaychú ofrecen propuestas muy variadas en cuanto a la temática, para ser visitados este fin de semana largo.

31 de Marzo 2021 museos de la ciudad


Cuidando los detalles que establece el decreto provincial para este tipo de instituciones, dichos museos se suman a la oferta turística y cultural de la ciudad, como espacios de recreación, ideales para las familias que lleguen a visitarnos y para toda la comunidad de Gualeguaychú.

 

Dos “Casas Museo” que transportan en el tiempo a quienes recorren sus jardines y sus salas, “Casa de Haedo” y “Azotea de Lapalma”, una colonial y la otra de estilo italianizante, son claros exponentes de los primeros años de la ciudad, su gente y su desarrollo:


“Casa de Haedo” Reseña de su historia
Se encuentra emplazado en uno de los 85 solares que repartió Don Tomás de Rocamora, en el año 1783, por orden del Virrey Vértiz, realizando de esta manera la fundación oficial de la Villa de San José de Gualeguaychú. Fue construida en el año 1808 y es considerada la casa de material más antigua de la ciudad, y a decir del Dr. Delio Panizza, una de las más antiguas de Entre Ríos, declarada “Monumento Histórico Nacional”.
Claro exponente del Colonial Primitivo, conserva en gran medida su estructura original.
La familia Haedo fue una de las primeras que se asentó en Gualeguaychú, de larga trayectoria política y comercial. Nombres como los de Agustín de León, Pedro Borrajo y Andrés Doello están relacionados con su historia. Fue tomada como cuartel por el italiano Giuseppe Garibaldi cuando asaltó la ciudad en septiembre de 1845. Éstas y otras historias se entrelazan en sus salas, completando un relato que va desde la fundación de la villa hasta su crecimiento como ciudad.


Días y Horarios:
Miércoles a sábados, de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 18:30.
Domingos de 9:00 a 12:00 hs.
Dirección: Rivadavia y San José
Teléfono: (03446) 437036

 

“La Azotea de Lapalma” Reseña de su historia
Fue construida alrededor del año 1830 y era la residencia de la Familia constituida por Francisco Lapalma (hijo de Juan Lapalma, primer médico de Gualeguaychú) y Martina Carmona. En el predio, de 45 hectáreas de campo, se trabajaba en la producción agrícola ganadera, y en la fabricación de escobas, velas y dulces artesanales.
Solo se conservan las habitaciones del casco principal y la antigua cochera.
En esta casa empezó a alumbrar la capacidad creadora del gran poeta, Olegario Víctor Andrade, quién cobijó allí su orfandad, junto a sus hermanos Úrsula y Wenceslao y paso sus últimos días Isabel Frutos, “la niña que murió de amor”.

 

Días y Horarios:
Miércoles a sábados de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:30.
Domingos de 9:00 a 12:00 hs
Dirección: Jujuy 1403
Teléfono: (03446) 437028

 

En tanto, en el Polo Museístico, en el Parque de la Estación, el “Museo Ferroviario” junto al “Museo de la Memoria Popular” se enmarcan en temáticas bien definidas, relacionadas con el mundo del trabajo y las luchas sociales:

 

“Museo Ferroviario” reseña de su historia
Está emplazado detrás de lo que era la Estación de Trenes de la ciudad de Gualeguaychú (hoy Parque de la Estación), en la intersección de las calles Maestra Piccini y Maipú.
Este contexto se transforma en el escenario ideal para proponer un viaje directo al pasado. Allí se emplaza la Locomotora N° 81, que conserva todos sus comandos. Esto permite apreciar con claridad cómo funcionaba esta máquina a vapor.
Puede visitarse, además, un Coche Comedor, donde se exhiben pequeñas piezas ferroviarias, herramientas, repuestos y una colección bibliográfica y fotografías que ilustran las historia allí narradas.

Días y Horarios:
Jueves y sábados de 08:00 hs a 12:00 hs.
Viernes y domingos permanecerá cerrado
Dirección: Maestra Piccini y Maipú (Parque de la Estación)
Teléfono: (03446) 437034
 


“Museo de la Memoria popular” reseña de su historia
Tiene como fin recuperar y producir conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo: sucesos, documentación, registros, memorias, anécdotas y testimonios que hacen a nuestra identidad e historia colectiva y que difícilmente son recuperados por los relatos "oficiales". Cuenta con muestras y exposiciones temáticas.
Funciona en la Casa de la Estación, cuyo objetivo es recuperar, reconstruir y narrar la historia local desde la perspectiva de los sectores populares.
Allí los visitantes pueden recorrer la instalación “Huellas” en la memoria popular la cual integra cuatro muestras sobre procesos y hechos relevantes de nuestra historia local:

  • Frigorífico Gualeguaychú, trabajo e identidad
  • La masacre a los trabajadores del 1º de mayo de 1921
  • Confidencial y secreto: Gualeguaychú en la trama del genocidio argentino
  • La Casa de la Estación de Ferrocarril


Días y Horarios:
Jueves a sábado de 08:00 a 12:30 hs.
Dirección: Maipú y Maestra Piccini
Teléfono: (3446) 532203


Y en el contexto del Corsódromo también se puede visitar el “Museo del Carnaval de Gualeguaychú”, un espacio único, por las características de la colección y las historias que allí se narran. La celebración del carnaval y sus rasgos más identitarios tienen en Gualeguaychú una tradición de alrededor de 150 años, que pueden descubrirse visitando este lugar que tanto nos define como comunidad:

 

“Museo del Carnaval” reseña de su historia
El Museo del Carnaval tiene espacios de recreación, exposiciones temporarias, talleres de conservación y restauración, un café y un amplio espacio dedicado a su exposición permanente. Es un recorrido por la historia del carnaval en la ciudad, que va desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, abarcando las dos manifestaciones que hoy componen nuestra identidad carnavalera: Los Corsos Populares "Matecito" y el "Carnaval del País".
Actualmente en exposición la muestra temporaria: “Mujeres hacedoras de nuestro Carnaval”.

 

Días y Horarios:
Jueves a domingo de 09:00 hs a 12:00 hs y de 16:00 hs a 19:00 hs
Dirección: Parque de La Estación (Estrada y Aguado)
Teléfono: (3446) 420420


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030