Noticias


Salud

Día Mundial de la Salud, construyamos un mundo más justo y saludable

Frente a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países , nadie puede cuidarse ni cuidar a los otros solo. Gualeguaychú y su fuerte compromiso con la construcción colectiva de la salud constituye la mejor protección contra el COVID-19.

07 de Abril 2021 Más salud más vida


Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, oportunidad para poner atención en importantes cuestiones de salud pública y llevar adelante acciones de prevención y promoción de la salud que concienticen a la comunidad internacional. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha planteado para el 2021, cinco iniciativas que considera tanto necesarias como urgentes: mejorar la salud pública, garantizar la seguridad alimentaria, construir sociedades sostenibles, hacer frente al cambio climático y tener economías locales prósperas.

 

Es necesario trabajar para que todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, donde los sistemas de información en salud estén configurados para identificar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, donde la sociedad civil y los individuos sean socios en la búsqueda de soluciones donde ocurren las desigualdades y donde todos tengan acceso a la salud y la atención médica sin sufrir discriminación.

 

El COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya enfrentan una vulnerabilidad significativa, que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más posibilidades de experimentar consecuencias adversas debido al resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia.

 

Desde hace años el municipio de Gualeguaychú trabaja de manera comprometida por la equidad en salud ya que se trata de una expresión de justicia social, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS constituyen un llamamiento a la acción para mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

 

El Objetivo 3: Salud y Bienestar, insta a garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades para alcanzar el Desarrollo Sostenible. En los últimos años se consiguieron grandes avances en materia de salud, como la disminución de la mortalidad materno-infantil y el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes.

 

Desde los Centros de Atención Primaria de la Salud de nuestra ciudad, se elaboran diversas estrategias para garantizar el acceso de toda la comunidad a una atención integral, continua y equitativa de la salud, incluyendo las condiciones que posibiliten el desarrollo de hábitos saludables y el cuidado de ambientes favorables para cada vecina y vecino. Los equipos de salud comunitaria y su fuerte presencia territorial son clave en la salud pública ya que brindan asistencia y abordan información necesaria en ámbitos barriales sobre temáticas vinculadas con la salud y generan una red que favorece los cuidados para las personas y las comunidades, mejorando, así, el sistema sanitario.

 

Es de destacar que la concepción de que el cuidado de la salud es una responsabilidad compartida que debe estar presente en todas las políticas públicas y que requiere de la gestión asociada, ha sostenido todas las acciones que se vienen implementando. Este trabajo ha permitido lograr el aumento de la respuesta social, es decir, de las actividades que no son estrictamente médicas, constituyendo la principal medida que está permitiendo sostener actualmente la salud de la comunidad.

 

Desde el área de Promoción y Equidad nos sumamos al lema del día mundial de la salud 2021 "construyendo un mundo más justo y saludable".

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de cuidar nuestra salud te invitamos a completar este test para que conozcas tus factores de riesgo y puedas mejorar tu calidad de vida.

https://forms.gle/U7dr5NjNnn9mF14Y9


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405