Vacunación antigripal: la Municipalidad comienza con la aplicación
El primer grupo al que se le aplicará la vacuna para gripe A será el personal de salud. Esta semana también se aplicará a personas residentes de instituciones.
El primer grupo al que se le aplicará la vacuna para gripe A será el personal de salud. Esta semana también se aplicará a personas residentes de instituciones.
13 de Abril 2021 Más salud más vida
Desde este martes 13 de abril, la Municipalidad de Gualeguaychú comienza con la aplicación de las vacunas para la gripe. El primer grupo que será inoculado son los trabajadores y las trabajadoras de la salud. Esta semana también se aplicará a las personas internadas en residencias de larga estadía.
A medida que la Municipalidad reciba más dosis se continuará informando el cronograma de aplicación para los otros grupos de riesgo.
Podrán aplicarse la vacuna antigripal:
-Aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y a los 15 días de dicha inoculación.
-Para aquellas personas mayores de 60 años que NO han recibido la primera dosis de vacuna contra COVID-19, y tengan la voluntad de hacerlo, se SOLICITA que esperen a recibirla antes de aplicarse la antigripal. Ya que deberán pasar si o si 15 días entre la inoculación de una vacuna y la otra, lo cual puede interferir en su turno.
¿Qué es la gripe o influenza?
Es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa.
Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).
El personal de salud que contrajo la gripe puede contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.
¿Cómo se transmite este virus?
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
¿Cuáles son los síntomas?
Las personas con gripe pueden presentar:
fiebre mayor a 38 grados,
tos,
congestión nasal,
dolor de garganta, de cabeza y muscular,
dificultad para respirar,
neumonía.
¿Cómo se previene?
La vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza.
El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:
Personal de salud: dosis anual.
Personas de 65 años o más y personal de salud: una dosis anual
Lactantes
Dosis anual: hasta los dos años de vida, si certifica la 1era y 2da dosis
Embarazadas: una dosis, en cualquier trimestre de la gestación.
Puérperas: una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo
Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: una dosis anual son considerados factores de riesgo: Obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
El viernes 15 y sábado 16 de mayo se realizará el primer encuentro de formación “La palabra despierta”, a cargo de Claudia Quinteros y Carla Botto, en el marco de la propuesta “A mi cuento me llamaron”.
“Viven dinosaurios”, con réplicas a escala real y contenido pedagógico avalado por instituciones científicas, podrá visitarse desde el 16 de mayo al 7 de junio. Hay beneficios para grupos escolares.
La celebración, a realizarse el día lunes 25, combina actos oficiales, desfile y una puesta en escena en el Corsódromo con danzas tradicionales, gastronomía típica y participación de instituciones locales.
La ciudad recibirá, los días 30 y 31 de mayo, una nueva instancia clasificatoria del certamen internacional. La convocatoria a bailarines dela región permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
Los días 13 y 14 de junio se realizará la cuarta edición del evento que convoca a fanáticos del anime, los videojuegos y el cosplay en dos jornadas con propuestas para todas las edades.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.