Noticias


Salud

Somos Escuelas Saludable 2021: la Promoción de la Salud en las escuelas en un año marcado por la pandemia

Es una estrategia en el marco del Programa Escuelas Promotoras de Salud para fortalecer el vínculo y el trabajo realizado durante muchos años en cooperación entre Salud y Educación.

13 de Abril 2021 Más salud más vida


Las acciones surgen desde el área de Promoción y Equidad y la dirección de Salud Comunitaria de la secretaria de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, bajo la órbita del Programa Escuelas Promotoras de salud, vigente hace más de 20 años articulando con la comunidad educativa. 

 

La pandemia por el Covid 19 y la emergencia sanitaria nos ha obligado a repensar las prácticas de cuidado en entornos escolares y el Programa Escuelas Promotoras de Salud no puede quedar al margen, sino que propone una estrategia para aquellas instituciones que participen y promuevan hábitos saludables e interacciones con los efectores de salud de la comunidad a la que pertenece y áreas de la secretaria de Desarrollo Social, Ambiente y salud.

Tiene como objetivos desarrollar contenidos de Promoción de la Salud  integral desde un enfoque lúdico, participativo, con una perspectiva de sujeto de derecho y perspectiva de Género, incluyendo como destinatarios docentes, estudiantes y familias.

Con el retorno a las aulas el Programa Escuelas Promotoras de Salud busca acompañar desde un soporte mixto, desde la presencialidad pero tal como se desarrolló en el pasado en múltiples intervenciones, en términos generales con una marcada presencia virtual.

Todas las actividades y proyectos que surjan de esta iniciativa dependen de las autorizaciones según los protocolos vigentes y la emergencia sanitaria vigente.

Acciones

- Autodiagnóstico, en articulación con la Sala Situación de Salud Local, que ya se puso en marcha, con la autorización de las autoridades educativas. 

-Entre Aulas y pasillos.  Promoción y equidad en Carteleras.  Todos los temas y sus efemerides de Salud en soportes digitales. 

-Generaciones libres de tabaco.  Material didáctico par abordar tanto en el aula como en los hogares. 

-Articulación con los Centros de Salud municiplaes en cuanto a la prevención y promoción de la salud. 

-Recursos lúdicos: produccion de un Manual de recursos ludicos para las infancias y adolescencias, en proceso, y será entregado a las escuelas. 

Autodiagnosticos: 

En los próximos días las escuelas de Educación Primaria y Educación Especial serán visitadas por referentes del área de Promoción y Equidad, luego seguirán escuelas secundarias. Es una herramienta que se completa en el momento mediante la aplicación Epiccolect 5 pero que a través de supervisores los y las directoras pueden ir previendo la información necesaria. 

Ante cualquier duda dirigirse con su respectivo supervisor/a o escribir a:  promocionyequidad@gualeguaychú.gov.ar. Whatsapp a : 3446522059 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030