Noticias


Cultura

Convocatoria al curso virtual de Museos Accesibles

Se propone estimular reflexiones y prácticas que contribuyan a la transformación de las instituciones en espacios accesibles e inclusivos con y para todas las personas.

17 de Abril 2021 Ciudad Futura


¿Qué es?

Un curso virtual intensivo de formación profesional, abierto y gratuito, que indaga en conceptos y desafíos concretos que enfrentan los museos para ser accesibles, inclusivos y centrados en las personas.
La propuesta despliega un recorrido que se orienta a la búsqueda de la accesibilidad, de lo personal a lo institucional. Para ello trabaja a partir de un enfoque de derechos y diversidad en el espacio público. 
Acerca interrogantes actuales, brinda herramientas y oportunidades de conversación con participantes de todo el país en torno a la gestión accesible, y propone ir más allá de las "medidas" de accesibilidad a las que un museo debería aspirar. Apunta, así, a adoptar de forma colectiva un permanente ajuste de para qué, cómo y con quiénes hacemos los museos. 
Esta cuarta edición del curso, en contexto de pandemia de COVID-19 y distanciamiento social, incorpora nuevos contenidos y materiales para repensar qué significa ser museos accesibles en este momento inédito, en el que las certezas son pocas y los desafíos son muchos. 

Para más información, consultá el programa del curso.
 

¿A quiénes está dirigido?

Pueden participar integrantes de los equipos de trabajo de museos y espacios culturales de todo el país, prioritariamente de gestión pública, con interés en la reflexión acerca de la accesibilidad desde un enfoque de derechos.
También podrán participar quienes formen parte de proyectos con orientación social, colectiva y comunitaria que tengan como objetivo ampliar el acceso de poblaciones diversas a las instituciones culturales.

Sobre la modalidad de cursada y la certificación

A partir de un abordaje teórico-práctico y una cuidada propuesta pedagógica, el curso ofrece contenido inédito producido por especialistas locales del campo académico y acompañamiento personalizado por parte de un equipo tutorial referente en la temática.
Además, incluye recursos variados que permiten conocer de primera mano experiencias de museos e instituciones culturales de diferentes lugares del país, así como espacios de intercambio para potenciar el cruce de saberes y prácticas entre quienes participen del curso. 
La propuesta tiene una duración de 6 semanas y requiere un promedio de 6 horas de trabajo semanal asincrónico. También contempla una serie de encuentros sincrónicos no obligatorios con referentes y especialistas. La cursada se realizará a través de la plataforma federal de capacitación virtual del Ministerio de Cultura, Aula Cultura, y se otorgarán certificados de aprobación y créditos de INAP.
 

¿Cómo participar?

Quienes quieran participar tienen que completar este formulario de preinscripción.

El curso cuenta con cupo limitado, determinado por el número de comisiones y la posibilidad de acompañamiento por parte del equipo tutorial.
Para la adjudicación de vacantes se priorizará la representatividad de todas las provincias del país y la pertenencia a instituciones culturales de gestión pública de diversos tipos y escalas, así como a proyectos que tengan orientación social, colectiva y comunitaria.
 

¿Hasta cuándo está abierta la preinscripción?

Podés preinscribirte hasta el 20 de abril de 2021 (inclusive).
A partir del 4 de mayo se informará vía correo electrónico la asignación de las vacantes.

Inicio de la cursada: 6 de mayo de 2021.
 


Sobre el Área Formación y Redes - Secretaría de Patrimonio Cultural 

El Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, pertenecientes a la Secretaría de Patrimonio Cultural, desarrolla y ofrece cursos virtuales, abiertos y gratuitos sobre temáticas actuales que invitan a repensar la gestión del patrimonio y de los museos. 
Mediante diferentes iniciativas, se propone conectar a equipos e instituciones de diversos tipos, trayectorias y escalas en toda la Argentina con el fin de contribuir a la consolidación de su dimensión pública como espacios de investigación, pensamiento y transformación social.
Promueve también la conformación de comunidades de aprendizaje y práctica museológica en el nivel nacional.

Por consultas, escribinos a: [email protected].


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295