Noticias


Cultura

Culturar Guale: Hasta el 14 de mayo se recibirán proyectos

El Fondo Municipal de la Cultura cuenta con $3.600.000 para la financiación de proyectos que presenten trabajadores y trabajadores de la cultura gualeguaychuense

17 de Abril 2021 Participación ciudadana


La Municipalidad de Gualeguaychú con el objeto de apoyar y promover la producción creativa de las artes y la cultura a través de la Dirección de Cultura dependiente de la secretaría del Poder Popular convoca al colectivo de artistas y efectores culturales de la ciudad de Gualeguaychú a diseñar y presentar proyectos que serán financiados por el Estado municipal.

En un contexto marcado por las dificultades, producto de la emergencia sanitaria este colectivo, es uno de los sectores más afectados y luego de realizar durante el año 2020 la Municipalidad lanzó Culturar Guale un concurso de proyectos con casi un millón de pesos. Para profundizar las políticas de democratización del presupuesto y reafirmando el compromiso de promover y fomentar la realización de proyectos artístico-culturales locales el programa se convirtió en el Fondo Municipal de la Cultura con un total de  $3.600.000,00 (TRES MILLONES, SEISCIENTOS MIL PESOS) para este fin durante el año 2021.

Podrán presentarse proyectos individuales y grupales comprendidos en las siguientes disciplinas: Artesanías • Teatro y Artes Circenses • Danza • Artes Visuales • Diseño • Arquitectura • Audiovisuales • Letras • Música • Patrimonio.

 

PAUTAS DE EVALUACIÓN

PERTINENCIA: Que el proyecto se adecue al espacio y el contexto socio cultural que habitamos promoviendo la labor de los y las trabajadoras del arte y la cultura
 

FACTIBILIDAD: Que el proyecto sea una propuesta posible con respecto a los medios y los objetivos.
 

COHERENCIA DE OBJETIVOS Y OBJETO: Que el proyecto refleje claramente el abordaje, con acciones que sean consecuentes con las metas propuestas.
 

RELACIÓN COSTO /PROYECTO: Que los insumos para desarrollarlo y la tarea de los trabajadores/as tengan coherencia y un correcto balance.
 

CANTIDAD DE DESTINATARIOS ALCANZADOS: Refiere a la cantidad de trabajadores/as involucrados en la propuesta y los beneficiarios directos e indirectos.
 

IMPACTO: Está relacionado con la evaluación y balance del resultado previsto al desarrollo.

 

Sin perjuicio de lo expuesto en las Bases y Condiciones Generales remitidas anteriormente ponemos a su disposición de manera ampliatoria el REGLAMENTO ESPECÍFICO:

 ARTÍCULO 1º.- La Dirección de Cultura convoca a trabajadores y trabajadoras de la cultura que residan en la ciudad de Gualeguaychú, a participar de “CulturarGuale 2021”, que tienen por objeto apoyar y promover la producción creativa.

 ARTÍCULO 2° - MODALIDADES se dividen en tres categorías: Proyectos de producción artística - Proyectos de desarrollo pedagógico - Fondo de viajes.

ARTÍCULO 3º - INSCRIPCIÓN – Primer Convocatoria: Fecha: del 6 de abril al 14 de mayo de 2021 - La inscripción deberá realizarse en forma virtual a través de la plataforma de GualeActiva (*) y deberán registrarse en el “Registro Municipal de Efectores Culturales”. Respecto de las fechas para la Segunda Convocatoria, las mismas serán informadas oportunamente en el mes de agosto.

ARTÍCULO 4º - Los espacios culturales que deseen presentarse deberán cumplir con la habilitación de la ordenanza referida a dichos espacios. Si bien los proyectos deberán ser presentados con nombre y apellido de una persona física integrante del mismo, será considerado como proyecto propio del espacio y/o institución.

ARTÍCULO 5º- Los proyectos deberán tener en la caratula: nombre del proyecto, nombre y apellido del autor/a, número de contacto y mail. Condición excluyente.

ARTÍCULO 6º. – DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

a) No podrán presentarse proyectos duplicados.  En ese caso se desestimarán ambas presentaciones.

b) No serán recibidos proyectos presentados fuera de los plazos de tiempo establecidos para cada una de las convocatorias.

c) Las instituciones y/o personas físicas podrán participar con un proyecto único por categoría.

d) Al momento de la evaluación de los proyectos no podrán resultar beneficiarios aquellas personas que adeudasen rendición económica por cualquier concepto con la Municipalidad de Gualeguaychú.

e) Quedan excluidas de esta convocatoria las autoridades y el personal de planta permanente de la Municipalidad de Gualeguaychú.

ARTÍCULO 7º - SELECCIÓN La selección de los proyectos estará a cargo de un Jurado externo designado por la Secretaria de Poder Popular que tendrá la tarea de evaluar los proyectos y los antecedentes de los postulantes. El Jurado se dará a conocer junto con su dictamen dentro de los QUINCE DÍAS de la fecha cierre de cada convocatoria, mediante un Acta con la nómina de proyectos seleccionados.

ARTÍCULO 8º.- RESULTADOS La nómina de proyectos seleccionados será publicada en la página web de la Municipalidad de Gualeguaychú, los canales oficiales de comunicación y por correo electrónico las notificaciones correspondientes.

ARTÍCULO 9º - RENUNCIA En caso de renunciar al programa deberá comunicarse, en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles a partir de la publicación, al correo electrónico [email protected]  asunto “Renuncia Culturar Guale 2021”.

ARTÍCULO 10º- REALIZACIÓN a) Cada proyecto deberá estar sujeto a la situación sanitaria vigente. Informando a la Dirección de Cultura la posible postergación en base a la fase determinada en la ciudad. b) Los proyectos deberán realizarse en los tres (TRES) meses posteriores de la entrega del dinero. c) Los proyectos deberán cumplir con los protocolos vigentes en la ciudad.

ARTÍCULO 11º - COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN eventos, viajes y actividad pedagógica a realizarse deberán mandar la información del: logo, lugar, fecha, horario y una gacetilla. Toda pieza de difusión será producida por la Municipalidad.

 

(*) GualeActiva “La ciudad en tus manos” es la app de la ciudad, se puede descargar para celulares con sistema Android desde el playstore o bien ingresar desde un navegador a la web https://activa.gualeguaychu.gov.ar


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001