Noticias


Ciudad

22 de Abril: Día Internacional de la Tierra

Hoy más que nunca, en este Día Internacional de la Tierra, necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas, como para el planeta.

22 de Abril 2021 Compromiso ambiental


Todo comenzó en 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson instauró esta fecha para crear una conciencia global sobre los problemas de superpoblación, contaminación, destrucción de la biodiversidad y otras adversidades medioambientales. También es un día para rendir homenaje al planeta y reconocerlo como nuestro hogar común y nuestra madre, tal y como lo han expresado numerosas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitan.
Este día es ideal para detenernos a pensar qué estamos haciendo como individuos y como sociedad para cuidar nuestra casa común, reflexionando sobre: ¿cómo se produce lo que comemos?, ¿cómo se deterioran los suelos?, ¿qué otras formas de energías existen?, ¿cuánto perjudica al ambiente lo que consumimos en exceso?, ¿cuántos plásticos de un solo uso y material descartable en general quedará dando vueltas en la Tierra durante generaciones?, ¿cuánto daño y bien le hacemos al ambiente, o sea, a nuestra salud?
Hoy más que nunca necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas, como para el planeta.

En este sentido, la municipalidad de Gualeguaychú tiene un fuerte compromiso con el cuidado del ambiente que obliga a tener en claro que existe una corresponsabilidad para protegerlo y mantenerlo sano. Un ambiente saludable se construye en comunidad y para ello todos debemos hacer un aporte.
Desde la dirección de Ambiente municipal son varias las actividades que se realizan para proteger y restaurar la Tierra:
 

  • Este mes se cumplen tres años, que se sancionó la ordenanza que prohíbe el uso, expendio, almacenamiento, transporte y comercialización de glifosato (ORDENANZA MUNICIPAL N° 12216/2018)
     
  • Se lleva adelante el programa de Educación Ambiental (ORDENANZA MUNICIPAL N° 11732/2012)
     
  • Se trabaja en la separación y disposición de residuos (ORDENANZA MUNICIPAL N° 11844/2013)
     
  • Se monitorea el río y se controla la calidad del agua, exponiendo los resultados en la página web de la Municipalidad de Gualeguaychú.
     
  • Se lleva adelante los procedimientos de evaluación de impacto ambiental (ORDENANZA MUNICIPAL N° 11217/2009)
     
  • Se creó el programa municipal PASSS (Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana).
     
  • Se concientiza para que se cumpla la prohibición de quema de residuos (ORDENANZA MUNICIPAL N° 10539/01)

  

Mensaje de la ONU para el Día de la Tierra 2021
La ONU, ha lanzado el siguiente mensaje: “Restaurar nuestra Tierra”.

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030