Noticias


Economia

Entrenamientos laborales en cooperativas

Comprometidos con el espíritu cooperativo, desde la dirección de Cooperativas se apuesta a generar oportunidades de inclusión para jóvenes a través de la articulación con el Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo.

27 de Abril 2021 Ciudad Futura


En este caso se trata de los entrenamientos laborales que está desarrollando la Cooperativa de Trabajo Textil “El Nuevo Comienzo”. El trabajo que realiza la cooperativa desde lo local y, también lo regional se vincula con la producción de barbijos, ropa de trabajo, camisa y pantalón de grafa, gorros, remeras, impresiones de logos, uniformes para jardín y primaria, juguetes y cubiertas para cunas de perros y gatos. Se trata de jóvenes que incursionan en el mundo textil adquiriendo herramientas obligatorias para lograr el manejo de máquinas industriales, armados de moldes y otras actividades vinculadas al rubro y al espíritu cooperativo.

 

Desde la secretaria de Producción y Desarrollo Económico se pone en ejecución el programa “Jóvenes por más y mejor Trabajo” que cuenta con la variante de los Entrenamientos Labores para jóvenes de entre 18 y 24 años de edad; estos deben estar inscriptos en el programa y predispuestos a adquirir una experiencia laboral en el ámbito de cooperativas. La articulación, que se realiza entre los técnicos y administrativos del área de Capacitación y Empleo y dirección de Cooperativas, conlleva diferentes actividades, desde la inscripción a los postulantes e incorporación al programa de las empresas que desean participar hasta el armado de proyectos y el seguimiento de los procesos de entrenamientos. Cabe recordar que este programa depende de la Agencia Territorial Concordia perteneciente al Ministerio de Trabajo.

 

Este tipo de experiencias nos dan la posibilidad de generar espacios en los que los jóvenes puedan adquirir saberes y prácticas que los fortalezca para acciones en su futuro. Y seguimos teniendo como ejemplo a este grupo de personas que hoy conforman la cooperativa El Nuevo Comienzo que vieron como posible que el trabajo asociativo podía satisfacer necesidades laborales y mejorar su calidad de vida. Es tarea del Estado, a su vez, visibilizar el trabajo que vienen desarrollando estas empresas sociales de manera articulada poniendo en práctica uno de sus principios fundamentales, el “compromiso con la comunidad”, donde las cooperativas trabajan para el desarrollo de las sociedades donde se insertan.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870