Noticias


Ciudad

El Concejo Deliberante aprobó la compra de Parque del Sol

Fue en la mañana de este viernes, y por mayoría. El Municipio adquirirá el predio ubicado en la zona norte de Gualeguaychú. Son 23 nuevas hectáreas que padarán al patrimonio público de la ciudad.

La sesión comenzó con la presentación del proyecto creado por cinco jóvenes gualeguaychuenses, egresados de la Escuela Técnica N° 2 y actualmente estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Concepción del Uruguay. El mismo apunta a hacer de Gualeguaychú una ciudad accesible para todos.

Este grupo de jóvenes ha demostrado un destacado entusiasmo y compromiso con el tema. Antes de hacer uso de la Banca 14 del Concejo Deliberante -mecanismo a través del cual cualquier persona pude acceder a presentar un proyecto de ordenanza-, habían generado diversas instancias para presentarles el proyecto a diferentes áreas municipales. “Es mentira que la accesibilidad sea cara, primero. Y no se trata de una cuestión de plata, se trata de un derecho”, expresó Mauricio Arce, expresidente del Centro de Estudiantes de la Técnica. Hablaron los cinco, destacaron particularmente la apuesta por el Concejo Deliberante Estudiantil, de la que ya habían sido parte, y se fueron aplaudidos por todos los presentes.

Luego, la presidenta del cuerpo legislativo, Lorena Arrozogaray, dio formalmente inicio a la sesión ordinaria. El expediente de la compra de Parque del Sol se debatió poco más de tres horas. Estuvieron presentes los 13 concejales, y casi todos hicieron uso del micrófono. Luis Castillo, de Gualeguaychú entre Todos, rompió el hielo. Le siguieron las exposiciones de Hernán Ayala (PJ), Alejandra Leissa (JxC), Pablo Fernández (PJ), Ignacio Farfán (PJ), Susana Villamonte (PJ), Juan Olano (JxC), Sofía Ghiglione (PJ), Pablo Echandi (JxC), Andrea Noguera (PJ), Selva Chesini (PJ) y Juan Boari (PJ).

Los 13 legisladores votaron de la misma manera en que lo habían hecho a principios de semana, en la sesión de Conjuntas. El oficialismo se impuso por mayoría, con ocho votos a favor y cinco en contra. A los cuatro votos que suman los dos bloques opositores, se le agregó el de la concejala peronista Sofía Ghiglione.

Las ideas que conformaron el debate tuvieron que ver con el uso del espacio público; la ampliación de derechos; la oportunidad (o no, dependiendo de quien haya argumentado) del proyecto; el valor económico de las 23 hectáreas, y el valor en términos de uso y accesibilidad, entre otros conceptos expuestos. Por decisiones sanitarias, las concejalas Noguera y Chesini estuvieron presentes de manera virtual.

Ahora, el Poder Ejecutivo Municipal deberá comenzar con los trámites administrativos correspondientes y, una vez realizada la escritura de la propiedad, comenzar a pagar las 26 cuotas acordadas. El precio de la ex Puerta del Sol es, en pesos argentinos, el correspondiente a 360 dólares (dólar oficial).

La adquisición de este inmueble se enmarca en la política de espacios públicos llevada adelante por el gobierno municipal hace más de cinco años. Entre otras características, el predio cuenta con un camping de siete hectáreas, con calles internas, una gran arboleda, instalación eléctrica y agua potable.

Además, posee dos bloques de baños con duchas, parrillas, bancos, mesas y un salón para de 400 metros cuadrados, dos habitaciones con baño y depósito; más, una cantina con un amplio espacio para depósito.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870