Noticias


PASSS

PASSS: Se convoca a la conformación del consejo consultivo del plan

Tras la aprobación de la ordenanza que institucionaliza al Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) se convoca a la comunidad gualeguaychuense a conformar el Consejo Consultivo

El pasado viernes 30 de abril del corriente, se sancionó la Ordenanza N° 12.507/2021 que tiene como objetivo la Institucionalización del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana que el 8 de mayo cumplió 3 años desde su lanzamiento. 
En dicha ordenanza se establece, además, en su artículo quinto, la creación del “Consejo Consultivo”, mediante el cual se garantizará la representación y participación de organizaciones, instituciones, universidades, equipos técnicos y diversas áreas municipales con el objetivo de potenciar la producción local, el abastecimiento y el consumo de alimentos libres de agrotóxicos en Gualeguaychú
 En virtud de ello se convoca e invita a la comunidad a formar parte de este espacio participativo, donde además se presentará el resumen de trabajo de los primeros tres años de trabajo, para ello invitamos a sumarse enviando un correo electrónico a [email protected] 

“Pretendemos lograr la reglamentación de dicha ordenanza con la multiplicidad de voces que permitan la construcción con un enfoque participativo y de voces representantes de la comunidad. En los próximos días se comunicará el día y hora para generar los primeros encuentros del consejo” explican Camila Ronconi y María de los Ángeles Gómez directoras de Ambiente de la ciudad y comentan: “Este plan pone de manifiesto la voluntad política del gobierno de realizar todo el esfuerzo posible para garantizar el derecho a una alimentación sana. El compromiso de contribuir desde el Estado local en los procesos de producción, comercialización y consumo de esos alimentos. Define los lineamientos para acompañar a quienes producen como así también a generar conciencia en las y los consumidores y convoca a la participación comunitaria para lograrlo”.

Recorrido: 
A tres años de su presentación, el PASSS, es uno de los pilares que ha demostrado un modelo de producción de alimentos en el sur de la provincia de Entre Ríos  que es posible vivir en un contexto libre de venenos sin poner en peligro la vida del ambiente y sus habitantes y sin la duda sobre la rentabilidad para las personas que trabajan la tierra en base a un modelo que garantiza arraigo y salud para quienes eligen esta opción.
Es por esto que para afianzar el camino de esta transición es necesario aumentar la participación ciudadana y éste es hoy uno de los principales desafíos del PASSS como iniciativa local, puesto que el modelo productivo no puede ser cambiado sin la participación activa del sector privado y la articulación con el Estado..
Desde el equipo directivo de Ambiente resaltan que cuando en mayo de 2018 fue presentado inicialmente este Plan, Gualeguaychú contaba con solo tres productores que ofrecían alimentos locales en una feria. Hoy la ciudad cuenta con tres ferias de productores y productoras  locales que con una demanda creciente de alimentos sanos y soberanos por parte de nuestra comunidad. La Municipalidad acompaña a catorce huertas comunitarias donde participan más de ciento ochenta familias. Una reserva provincial (Las Piedras) donde se demuestra que es posible producir alimentos si afectar la biodiversidad del monte nativo. Una biofábrica que durante 2020 generó ocho mil litros de bioles, fertilizantes naturales que tienen un rendimiento de diez litros por hectárea. En el  Ecoparque se produce compost para fertilizar la tierra de los cultivos que abastece un creciente número de huertas familiares que permiten el autosustento de unas ciento cuarenta familias. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030