Noticias


Salud

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial afecta más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular. Es importante estar informados

17 de Mayo 2021 Más salud Buen vivir


La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma sostenida. Puede desencadenar complicaciones severas como infarto de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

Muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo, por lo que se sugiere el control periódico de la misma, sobre todo en aquellas personas con factores de riesgo.

- La presión arterial normal es igual o menor a 120/80 mmHg la mayoría de las veces.

- La presión arterial alta (hipertensión) se da cuando la presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmHg la mayoría de las veces.

- Si la presión arterial está entre 120/80 y 140/90 se denomina prehipertensión.

 

¿Cuáles son las causas?

 

Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial, aunque se la relaciona con una serie de factores modificables relacionados a los hábitos y el ambiente, como el consumo excesivo de sal, el sobrepeso y la obesidad, los malos hábitos alimentarios, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y el sedentarismo.

 

El consumo de sodio representa el principal factor de riesgo de hipertensión, pero es importante destacar que el 70% del sodio que se consume está "escondido" en los alimentos.

 

El Programa Menos Sal Más Vida apunta a disminuir el consumo de sodio en toda la población: entre sus acciones, plantea como objetivo la reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal, recomendando utilizar 750 gramos de sal en 50 kg. de harina. En nuestra ciudad, el área de Promoción y Equidad de la secretaría de Desarrollo Social y Salud ha logrado que el 60% de panaderías y sucursales hayan adherido voluntariamente al programa. El listado de las mismas puede consultarse en http://gualeguaychu.gov.ar/menossalmasvida.

 

 

También, el programa considera una serie de acciones que colaboren a reducir el consumo de sal en los locales de expendio de comidas ya preparadas (restaurantes, pizzerías, parrillas, rotiserías, etc.) en acuerdo con gastronómicos: ofrecer menús alternativos de comidas sin sal agregada, disponer de sal en sobres y sal con bajo contenido de sodio y visibilizar mensajes respecto del excesivo consumo de sal. En este sentido, en Gualeguaychú se comenzó a trabajar en la capacitación a elaboradores de comidas y la adhesión de locales que cumplan con estos requisitos.

 

Consejos para el paciente con hipertensión

 

- Respetar el tratamiento farmacológico prescripto.

- Mantener un peso saludable.

- Reducir el consumo de sal de mesa, alimentos industrializados, conservas, alimentos con alto contenido de sal como panificados, caldos y sopas deshidratados, snacks, fiambres y embutidos, así como no emplear demasiada sal en la preparación y cocción de los alimentos.

- Reducir la ingesta de alcohol, consumirlo con moderación en ocasiones especiales.

- Realizar ejercicio físico periódicamente, como caminata, trote, bicicleta, natación, baile, deportes, artes marciales, etc. La recomendación es de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3-4 veces por semana.

- Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

- Abandonar el hábito de fumar.

- Seguir una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados como semillas, frutos secos, aceites crudos, pescados, aceitunas, palta, etc.

- Disminuir el consumo habitual de grasas saturadas como lácteos enteros, carnes grasas, achuras, embutidos, fiambres, snacks, productos de pastelería, helados, cremas, etc.

- Consumir 1.5-2 litros de agua segura diariamente, evitando los jugos y gaseosas.

 

Es recomendable realizar controles periódicos de salud para evitar ésta y otras enfermedades crónicas. Acercate al Centro de Atención Primaria de Salud más cercano y controlá tu salud para mejorar tu calidad de vida.



 

 

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 12 de Junio

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820