Noticias


Museos

18 de Mayo: Día Internacional de los Museos

Se celebra para sensibilizar a los distintos públicos sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades de hoy. Este 2021 se centrará en repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente.

18 de Mayo 2021 gualeguaychú365


Desde 1977, todos los 18 de mayo se celebra el “Día Internacional de los Museos”, con una participación activa de alrededor de 37 mil museos, en más de 158 países, donde la jornada mundial tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.
Cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone trabajar sobre un tema distinto, haciendo foco en las inquietudes de la sociedad. En la edición 2021 se centrará en “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” para que museos e instituciones, profesionales y comunidades puedan crear y compartir nuevas prácticas, modelos de gestión y soluciones innovadoras a fin de enfrentar los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. El objetivo de ICOM para este día es transmitir el mensaje de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
Los museos al mismo tiempo que preservan sus misiones de recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición, hoy además intentan transformar sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven, explorando formas innovadoras de abordar problemas sociales contemporáneos y situándose como plataformas de participación colectiva en las que la creatividad se combina con el conocimiento, y los visitantes pueden asumir un rol protagónico.


En este sentido y adhiriendo a la propuesta de creación colectiva, es que desde la Municipalidad se creó la primera encuesta sobre “Estudios de Públicos de los Museos de la Ciudad”, con el objetivo de intercambiar sugerencias con la comunidad, para lograr nuevos modelos de consumo cultural, con hondo sentido de identidad local, reafirmando el valor de los museos en la construcción de un futuro justo y sostenible.
Cabe destacar que nos encontramos en un momento clave en el desarrollo del proyecto integral del “Museo Casa Natal de Fray Mocho” y ésta encuesta nos acerca a la comunidad, sus necesidades y sus expectativas.

“La encuesta se encuentra en pleno desarrollo, por eso invitamos a la comunidad a seguir respondiendo para lograr obtener la mayor participación posible, pero entretanto puedo revelar algunas aproximaciones de la información que hemos obtenido hasta el momento”, comentó la museóloga Natalia Derudi, coordinadora de los museos municipales.

Y continuó: “Las preguntas están orientadas hacia la percepción que tiene el público sobre los museos, si han podido visitarlos, con qué frecuencia, etc. y sobre todo nos interesa analizar las propuestas y sugerencias, a fin de conocer las nuevas demandas culturales.
Entra las respuestas que aparecieron, por ejemplo, data que el “Museo Azotea de Lapalma” es el más visitado con un 82%, seguido por el “Museo Ferroviario”, con un 78% y el Museo “Casa de Haedo”, con un 72%, etc. También ante la pregunta sobre ¿Qué espera al visitar un museo?, las respuestas fueron: Conocer más sobre historia, con un 87%, Apreciar piezas u objetos, con un 58%, etc.”
Y concluyó: “Esta primer encuesta se realiza de forma virtual, debido a la situación de pandemia que nos atraviesa, pero las próximas encuestas que serán dirigidas hacia públicos específicos, ojalá podamos realizarlas utilizando también medios gráficos, etc.”
 

¡Déjanos tu opinión y forma parte de esta construcción colectiva!

https://gualeguaychu.gov.ar/participa

 


 


 



 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405