Noticias


Salud

Recomendaciones para comercios de alimentos y consumidores

La Municipalidad de Gualeguaychú, desde su Área de Bromatología, dependiente de la Subdirección de Inspección General, recuerda las medidas básicas para los comercios de alimentos en el marco del DNU 334/2021.

26 de Mayo 2021 Más salud Buen vivir


Los establecimientos en donde se manipulan y comercializan alimentos son considerados esenciales y deberán extremar las medidas higiénico-sanitarias como medida preventiva debido a que estos sitios suelen ser lugares de socialización, concurrencia y de contacto entre personas de un mismo barrio o zona.

 

Por ello, para el personal involucrado y las instalaciones en la que trabajan se recomienda:

Responsables y su personal:

  • Adoptar como norma fundamental el lavado de manos frecuente y posterior desinfección mediante alcohol en gel o solución de alcohol al 70%. Utilizar siempre papel de secado de un solo uso que deberá ser inmediatamente descartado o secadores automáticos de aire, evitando por completo la utilización de toallas, repasadores o similares; esto tanto para el personal que manipula alimentos como para el público en general.
  • Extremar la higiene durante la preparación y manipulación de alimentos, evitar toser o estornudar sobre los mismos y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de utilizar los servicios higiénicos, tocar alimentos crudos, basura u objetos contaminados y siempre que las circunstancias así lo requieran.
  • Limpiar y desinfectar las superficies expuestas al expendio de mercadería o sitios comunes de apoyo o contacto permanente tales como mostradores, picaportes, heladeras, etc. antes de iniciar la jornada, durante el desarrollo de la actividad y al finalizar la misma.
  • Articular los medios necesarios para regular la distancia entre empleados y entre las personas que expenden con los consumidores según recomendaciones generales (distancia mínima 2 metros)
  • La persona que expende NO deberá−en ninguna circunstancia y con ningún pretexto− ser la misma que maneja el dinero.
  • Cualquier persona que presente síntomas o sospechas de COVID-19 o bien que sea contacto estrecho, no deberá ingresar ni permanecer en el lugar de trabajo. El mismo criterio aplica para los consumidores o clientes (implementar cartelería alusiva).
  • Prohibición del contacto del consumidor/cliente con alimentos expuestos para la comercialización sin la utilización de guantes o manoplas que deberán ser provistos por el comercio. Explicar mediante cartelería que es para protección del consumidor y su familia.
  • Asegurar en los comercios, independientemente del rubro, la ventilación y/o renovación del aire, como mínimo 2 horas en el día aunque lo recomendable es que la ventilación sea continua.
  • Lavar la vajilla/utensilios a temperaturas superiores a los 80°C, lavar manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60°C.
  • Revisar y limpiar los filtros de aire acondicionado y rejillas.
  • Cocinar los alimentos por encima de los 71°C y mantener adecuadamente la cadena de frío.     
  • Respetar  los horarios establecidos y la modalidad permitida para cada rubro estipulados por la Autoridad Sanitaria.
  • Usar correctamente el tapabocas, recambiarlo cuando sea necesario y lavarlo a diario.

Los consumidores

Los consumidores deberán extremar las medidas higiénicas tanto durante la compra (ya sea presencial o mediante Delivery) como en la posterior manipulación en su hogar. Independientemente de las medidas establecidas para la prevención del Sars Cov-2, estas normas aplican para el cuidado permanente de la salud:

  • Usar permanentemente tapabocas, recambiarlo de ser necesario y lavarlo a diario.
  • Permanecer el menor tiempo posible dentro de los comercios; para ello, se recomienda planificar la compra previo a salir de su casa. 
  • Asistir a establecimientos habilitados que garanticen las medidas higiénicas antes mencionadas y una sola persona por grupo familiar.
  • Mantener siempre la distancia de seguridad con los demás consumidores y con los empleados (2 metros).
  • Manipular lo mínimo indispensable el dinero prefiriendo el uso de pago electrónico. Recordar higienizar las tarjetas al regreso al hogar.

Recomendaciones básicas de limpieza y desinfección

Para la sanitización de superficies que así lo permitan, primero se debe limpiar con detergente, luego enjuagar y finalmente desinfectar con lavandina diluida o solución de alcohol según se indica a continuación: 

  • Una solución de lavandina comercial para pisos, mesada y similares; puede también colocarse en un rociador o aspersor (tener la precaución de no aplicar sobre superficies que estén en contacto con alimentos, en este caso, enjuagar previamente y usar lavandina apta para uso alimentario)

Lavandina comercial

(ver en rótulo la concentración de cloro/l)

Preparación en 1 litro de agua (aspersor) y en 10 litros (balde)

Cantidad de lavandina

En cantidad de agua

Cantidad de lavandina

Cantidad de Agua

25 g Cl/l

40 ml (4 cucharadas soperas*)

En 1 litro de agua

400 ml  (2 tazas*)

En 10 litros de agua

55 g Cl/l

18 ml ( 2 cucharadas soperas*)

180 ml (¾ de taza*)

46 g Cl/l

22 ml (2 cucharadas soperas*)

220 ml (1 taza y ¼*)

  • Diluir en agua fría a temperatura ambiente
  • No usar lavandina aditivada (ver rótulo)
  • No mezclar con otros desinfectantes ni limpiadores ya que se pueden generar sustancias tóxicas que pueden afectar la salud
  • Utilizar lavandina apta para uso alimentario (ver rótulo)

 

  • Una solución de alcohol al 70% (7 partes de alcohol + 3 partes de agua), la cual no es necesaria enjuagar y se puede colocar en un rociador para una mejor aplicación.
  • En ambos casos recuerde leer las indicaciones del fabricante ya que todos los productos similares NO son iguales, en especial en lo referente a su concentración (potencia y dilución)

Destacamos que la información que se pone a disposición de la población puede modificarse en cualquier momento debido a lo dinámico de la situación epidemiológica de la pandemia. Por consultas o mayor información comunicarse al 423399.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870