Noticias


Ciudad

Municipios Cooperativos: Gualeguaychú participó de un encuentro en San Martín

La última semana se realizó una jornada con intendentes de distintas localidades bonaerenses y del interior del país, junto a autoridades de Cooperar, Fecootra y el INAES.

06 de Junio 2021 Haciendo Tu Ciudad


Este gobierno municipal se ensambla con el cooperativismo, promoviendo un modelo solidario que conforman las cooperativas, que plantean el desarrollo local, el trabajo colectivo, son la alternativa real a un modelo que excluye y que promueve esa exclusión para sostener los privilegios. En este marco, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio participó en 2019 de la primer ronda de negocios de la Red de Municipios Cooperativos en Cooperar, cuyo objetivo es potenciar el “compre cooperativo” como herramienta para promover el desarrollo local sostenible.

El objetivo central del encuentro de la última semana fue anunciar la Ampliación de un Fondo Cooperativo impulsado por INAES junto a Cooperar – Conarcoop – Fecootra que apunte a promover el desarrollo local de los municipios que forman parte de La Red de Municipios Cooperativos y fomentar el intercambio de compras cruzadas, inicialmente, entre los distritos de Tigre, San Martín y Gualeguaychú. Además se realizó la firma de actas compromiso de compre cooperativo entre cooperativas y municipios. Gualeguaychú estuvo representado por la viceintendenta Lorena Arrozogaray; la secretaria de Hacienda Delfina Herlax, y el director de Cooperativismo Mauricio Weber.

“Las cooperativas apuestan a un modelo que es bueno que se replique: Estado y cooperativas o economía social en todos sus sectores para llevar adelante una ciudad mejor para nosotros y para todos nuestros hijos” sostuvo Arrozogaray, y agregó: “Desde el estado municipal celebramos el trabajo que conjuntamente realizamos con las Cooperativas, empresas que acompañamos en su crecimiento y desarrollo en la búsqueda de profundizar junto con ellas sus principios cooperativos: democracia participativa, inter cooperación, educación y formación, desarrollo sostenible, compromiso con lo local y desarrollo financiero”.

Por su parte, el presidente del INAES, Alexandre Roig, afirmó: “La red va creciendo con la incorporación de municipios, lo que da cuenta de la importancia de articular con el cooperativismo para generar nuevos circuitos que apoyen el trabajo y la producción nacional. El cooperativismo es portador de valores a la democracia, como la solidaridad y defiende los circuitos locales de producción que permiten que el dinero que viene al Estado en las compras circule a nivel de los municipios “.

Del acuerdo participan cooperativas de rubros como: calzados, insumos escolares y de librería, producción de alimentos, y otros fundamentales que le darán a los municipios un efecto local preponderante.

“Este encuentro reúne a municipios cooperativos en un trabajo en común de fortalecer la Red y de intercambiar información acerca de las cooperativas con las que cuenta cada uno, de manera de generar su desarrollo. A través del INAES se buscará financiar con capital inicial a las empresas cooperativas para que puedan proveer al Estado, algo muy virtuoso”, expresó el intendente de San Martín, Fernando Moreira.

Participaron también del acuerdo, los municipios de: Escobar, Coronel Pringles, San Miguel del Monte, Mercedes, Tapalqué, Marcos Paz, Lincoln; Villa Constitución (Santa Fe); Gualeguaychú (Entre Ríos); Río Grande (Tierra del Fuego); La Rioja; Río Negro; El Hoyo (Chubut); entre otros; y representantes de cooperativas de distintos distritos, tanto del conurbano como del interior del país.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Enero

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

La Principal II

San Martin 1849

443810