Noticias


Economia

Más políticas públicas que acompañan a pequeños productores hortícolas

En el marco del programa PISEAR, se aprobaron tres iniciativas de desarrollo productivo y comercial por un monto total de 18 millones de pesos que beneficiarán a 44 familias entrerrianas.

16 de Junio 2021 Participación ciudadana


La Cooperativa Agropecuaria Hortícola y Apícola "Huerta Sana" Ltda. de Victoria impulsó un proyecto para la construcción de su sala de extracción y fraccionamiento que le permitirá obtener la habilitación y, de esta manera, comercializar la miel a través de más canales y a un mejor precio.

En tanto, la Cooperativa de trabajo “Gurises del Barro” Ltda. de Concepción del Uruguay, presentó su propuesta que pretende resolver limitaciones a nivel logístico y comercial a través de la obtención de un vehículo comercial ligero. También comprende la adquisición de computadoras y equipamiento para su almacén a fin de fortalecer la organización a nivel administrativo y comunicacional.

Finalmente, el tercer proyecto corresponde a la Cooperativa de Trabajo “Melibea” Ltda. de Gualeguaychú dedicada a la actividad de producción de hortalizas. Con asistencia de la dirección de Cooperativas de la secretaria de Producción y Desarrollo Económico del Municipalidad, elaboró una iniciativa orientada a resolver las dificultades para la distribución y comercialización de su producción. Consiste en la adquisición de un vehículo acondicionado para el traslado adecuado de las hortalizas, y una cámara de refrigeración que permitirá mantener la producción en condiciones ambientales óptimas. Todas estas mejoras incidirán positivamente tanto en la mejora del ingreso de las familias, como en el acceso a verduras frescas de la población.

Walter Ortiz y Marina González, asociados a Melibea, participaron del 3er. Comité Nacional de Evaluación del PISEAR exponiendo sobre el proyector propuesto. Estuvieron acompañados por el titular de la secretaria de Producción y Desarrollo Económico Carlos Silva y la Coordinadora de Gestiones Cooperativas, Sandra Insaurralde. “Nuestro proceso productivo comienza en el preparado de la tierra, sigue con el trasplante de almácigos y plantines de forma manual, mediante la observación se realiza el control de plagas y el riego se realiza por cinta de goteo,” comentan los asociados a la cooperativa que definen la siguiente etapa como la más compleja, “para el momento de la cosecha aprovechamos las horas del día en que el sol es tenue, dado que las hortalizas, puntualmente de hojas, pierden rápidamente su vigor. Esta situación exige que la cosecha y reparto se realice en las primeras horas de la mañana y/o últimas horas de la tarde”. 

La distribución de los atados de acelga, espinaca, lechuga, rúcula y perejil la realizan en un auto y en una moto, lo que implica realizar mayor cantidad de viajes en el reparto, utilización de mayor cantidad de tiempo, gasto de combustibles y recursos humanos en esta tarea.

Enmarcada esta problemática dentro de los objetivos del PISEAR, Carlos Silva, afirma, “la ejecución del Programa impulsa la modernización y aumento de capacidad de comercialización de la unidad productiva en ferias, mercados populares y otros canales de venta y en consecuencia, la cooperativa ampliará la capacidad de provisión de alimentos frescos y refrigerados para una localidad y futuramente para una región.” Desde principio del 2020 la secretaria de Producción Desarrollo Económico recibía los primeros formularios y  para julio se realizaban las primeras capacitaciones en articulación con la Provincia y Nación.

El Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) es una iniciativa del Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI). Está financiado parcialmente con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). En la provincia de Entre Ríos, el organismo ejecutor es la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a su vez se implementa a partir del trabajo articulado con la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, gobiernos locales y la ejecución es coordinada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

Por otra parte, el Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, resaltó que “el objetivo primordial que buscan estas políticas públicas que trabajamos de manera coordinada Nación, provincia y municipio, es llegar con la asistencia técnica, las capacitaciones y el financiamiento necesario para que estos grupos asociativos de productores a pequeña escala, puedan mejorar sus ingresos y así su calidad de vida. En este estrato de productores no hay salidas individuales, sino por el contrario, se logra salir de forma asociativa, organizada y con un estado presente, para así tener las oportunidades para seguir eligiendo vivir y trabajar en el campo”, sostuvo Amavet.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Noviembre

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San Nicolas

Chalup 346

434349