Noticias


Museos

Conservación y restauración de documentación histórica del Cementerio Norte

Se realizó la devolución de cuatro libros históricos de Registro, que fueron restaurados y acondicionados en el Museo de la Memoria Popular, por la licenciada Pilar Piana. Un trabajo importantísimo para la conservación del patrimonio histórico local.

19 de Junio 2021 gualeguaychú365


Una de las tareas fundamentales que realizan los museos municipales es la conservación y restauración de documentación histórica de la ciudad. En este sentido, desde el Museo de la Memoria Popular recientemente se finalizaron trabajos sobre los libros de Registro del Cementerio de Gualeguaychú, que abarcan el período de 1912 a 1988.

 

"Los cuatro libros presentaban deterioros producto de la acción de agentes externos e internos, de la acción de manipulación y consulta por muchos años. Suciedad superficial, presencia de cintas adhesivas, deformaciones planares, arrugas, pliegues, cortes y desgarros, entre otros. Para acondicionarlos fue necesario realizar una intervención compleja que requirió de tratamientos delicados, con instrumental y equipamiento especiales." explicó María del Pilar Piana, licenciada en en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, quien realizó este específico trabajo.

 

 

 

"El proceso de intervención ha tenido como objetivo la conservación de la obra, respetándose al máximo la estructura original, detener el proceso de deterioro que presentaban los ejemplares, recuperando su funcionalidad y su materialidad para también conservar la información escrita que contiene." agregó Piana.

 

 

 

Al momento de la devolución se adjuntó un Informe Técnico con los detalles de la intervención realizada y así también con recomendaciones de almacenamiento, exhibición, transporte y manipulación para garantizar la conservación y evitar o retardar que vuelva a producirse algún proceso de deterioro.

 

Cabe destacar finalmente que esta labor fue posible gracias a la coordinación entre Museo de la Memoria Popular, Dirección de Cultura y Cementerio Norte.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870