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La Municipalidad trabaja en herramientas para impulsar al trabajo

Articulación entre la Municipalidad de Gualeguaychú, la Cooperativa de Crédito y organizaciones cooperativas de segundo y tercer grado para estimular las buenas ideas y proyectos productivos.

07 de Julio 2021 Participación ciudadana


La situación coyuntural de la pandemia ha provocado la necesidad de buscar herramientas para aminorar la difícil situación por la que atraviesan diferentes sectores. En un repaso de las principales carencias se detecta que una de las dificultades es el acceso al crédito. Es así que desde la Municipalidad de Gualeguaychú se organizó un encuentro junto a organizaciones cooperativas de primer, segundo y tercer grado, esto es la Cooperativa de Crédito de nuestra ciudad, FECOOTRA y CONARCOOP con el fin de consensuar algunas estrategias que beneficie a aquellos sectores y aprovechar al crédito como herramienta de apoyo, contención y de impulso al trabajo.

 

El encuentro se realizó en el Salón de la Memoria de la Municipalidad de Gualeguaychú, participaron el secretario de Gobierno Agustín Sosa, la secretaria de Hacienda Delfina Herlax, el director de Cooperativas Mauricio Weber, el presidente de  la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) Ramiro Martínez,  miembros del consejo de Administración de la Cooperativa de Crédito su presidente Ricardo Díaz, secretario Juan Eduardo Irazú,  tesorero Rubén Catillo y la responsable del área Administrativa Stella Maris Mené. Además, referentes de la Seccional Entre Ríos y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Cooperativa Tenondé, Los del Serrucho y Construir Seguro.

 

En este sentido, Delfina Herlax y Agustín Sosa, analizaron el pedido de excepción, que ya se está trabajando en el Honorable Concejo Deliberante, de eximición del pago de los impuestos municipales a la Cooperativa de Crédito. En tanto, otro tema importante que se puso en común fue la posibilidad de instalar en las oficinas de San Martin 1153, un punto de pago de las tasas municipales, un servicio más que ofrecería la Cooperativa de Crédito, donde los vecinos y vecinas de nuestra ciudad tendrán un nuevo lugar para realizar esta actividad.

 

A su vez, otro de los objetivos de dicho encuentro fue la firma de un convenio entre la Cooperativa de Crédito y CONARCOOP. En esta instancia fue importante regular la entrega de un meso crédito de 300.000 pesos para que la entidad cooperativa pueda seguir impulsando a sectores económicos que no son asistidos por el sistema financiero tradicional y también, acompañar a proyectos locales, destinados a concretar emprendimientos productivos y lleven por consiguiente a generar empleo. 

 

Gracias a este aumento de capital para el crédito, se plasmó la posibilidad de trabajar en una línea de crédito exclusiva para asociados a cooperativas. Ramiro Martínez afirmó que “estos aportes se encuadran en el espíritu que tienen como norte CONARCOOP y FECOOTRA que es la de brindar mecanismos de asistencia a las cooperativas para cumplir logros y objetivos”.

 

Desde la secretaria de Gobierno se celebró “que se cuente con esta herramienta para satisfacer a todo ese sector que no es incluido dentro del sistema financiero tradicional. De esta manera ese trabajador y esa trabajadora, pueden desarrollar sus ideas y proyectos con cuotas de pagos accesibles y mínimo interés,” afirmó Agustín Sosa. 

 

Por último, Ricardo Díaz destacó “que la Confederación ÿ la Federación tengan este propósito de contribuir al crecimiento de la economía social y solidaria apostando a generar inclusión y oportunidades en nuestra ciudad”.


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