Noticias


Salud

Ya son 423 las personas capacitadas y 665 Carnets de Manipuladores de Alimentos emitidos en lo que va del 2021

La Municipalidad de Gualeguaychú informa que de enero a junio se han capacitado 423 personas en su mayoría en modalidad virtual; se han emitido 224 nuevos Carnet de Manipuladores y renovado otros 441.

07 de Julio 2021 control bromatológico


Recientemente se ha modificado el Artículo 21 del C.A.A; marco normativo nacional en la temática alimentaria, al cual nuestro Municipio adhiere por ORDENANZA Nº 8001/85. Las modificaciones aun se encuentran en periodo de adaptación por parte de las Autoridades Sanitarias de las distintas jurisdicciones.

 

Mencionado Artículo establece que:…”Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional”…

 

Dentro de las modificaciones planteadas, además se incluyeron los contenidos mínimos obligatorios y complementarios que deberán desarrollarse, es por ello que desde nuestro Municipio hemos incorporado algunos contenidos como ALG (alimentos libres de gluten), conceptos y recomendaciones para evitar la contaminación cruzada con gluten, y su normativa; además se han profundizado y actualizado otros contenidos ya desarrollados como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´s), alimentos asociados a las mismas y medidas preventivas. Asimismo se irán realizando las modificaciones necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma a la actualización de la normativa.

 

Curso de Manipulación Segura de Alimentos

Recordamos que en el contexto de la Pandemia y a fin de atender la necesidad de los nuevos manipuladores, nuestro Municipio puso a  disposición de los usuarios nuevas herramientas desde la Plataforma Gualeactiva, lo que sumado al dictado on-line del Curso, garantizaron que las personas puedan acceder a la capacitación y al Carnet  de manera remota. Para algunos casos puntuales y ante requerimientos justificados se han brindado Cursos de forma presencial respetando las medidas de bioseguridad recomendadas y cumpliendo los Protocolos Vigentes.

 

La capacitación es dictada por la Licenciada Nadia Heidenreich, de la Dirección de Salud Comunitaria; y las tareas organizativas están a cargo de la Agente Victoria Etcheverry del Área de Bromatología. El último curso virtual dictado tuvo lugar el martes 29 de junio en el que también expuso unos minutos la Médica Ana María Kachinsky acerca de la importancia de la prevención de HIV y prevención de cáncer de cuello de útero.

 

El próximo curso virtual será el día 27 de julio a las 15 hs., pudiendo quienes estén interesados, inscribirse por la Plataforma Gualeactiva; ingresando y seleccionando:

  1. Seleccionar el botón: “Iniciar trámites on-line”
  2. Luego seleccionar en la pestaña: “Buscar Tramites”: “Preinscripción al Curso de Manipulación de Alimentos”, completando los campos correspondientes.

 

Renovaciones por Carnet Vencidos

Durante el 2021 también se están realizando las renovaciones sin inconvenientes, la gestión también debe realizarse por GualeActiva; ingresando y seleccionando:

  1. Seleccionar el botón: “Iniciar trámites on-line”
  2. Luego seleccionar en la pestaña: “Buscar Tramites”: “Renovación de Carnet de Manipuladores”, completando los campos correspondientes.

 

Es de destacar que para cumplimentar con los nuevos contenidos que posee el Curso se solicita a los interesados que revisen el material de actualización disponible en la Página Oficial de la Municipalidad https://gualeguaychu.gov.ar/tramites/direcci%C3%B3n-de-salud/solicitud-de-carnet-sanitario y completen un formulario de preguntas. En lo que va del año ya se han renovado 441 Carnet.

Por consultas: al  teléfono (03446)  15631220, al e-mail  [email protected] o en el CAPS Patico Daneri en San Martin 685 de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405