Noticias


Museos

El Cementerio Norte es integrante de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

Días atrás, personal municipal se reunió con la presidenta de la “Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial”, Ester Camarasa.

23 de Julio 2021 gualegualeguaychú365


El director del cementerio Fabián Arraigada y la Profesora de historia, Micaela Barrionuevo, coordinadora del Archivo y responsable de las visitas guiadas, se reunieron con la presidenta de la "Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios", la Museóloga Ester Lucía Camarasa, con el fin de organizar y proyectar programas culturales y pedagógicos en el cementerio de la ciudad, el cual desde hace unos años forma parte de esta red.
Este año el equipo municipal participará en el “XXII Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales: Los cementerios como museos a cielo abierto”, del 29 de noviembre al 3 diciembre, en modalidad virtual, organizado desde la provincia de Catamarca.


Acerca de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial
Entre sus objetivos se encuentran la posibilidad de fomentar el reconocimiento de los Cementerios Argentinos, como espacios de memoria donde se reconozca su valor patrimonial.
También promover el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos sobre cementerios a nivel local, regional e internacional.
Y mantener una comunicación fluida y libre entre todas las personas físicas o jurídicas, que desarrollen trabajos de investigación, gestión, extensión y otras actividades relacionadas con el ámbito funerario en el país.


Cementerio Norte
Se inauguró en el año 1877 y fue su cuarto emplazamiento desde los orígenes de Gualeguaychú. Tiene panteones y monumentos de valor arquitectónico e histórico como el construido a los obreros caídos en Gualeguaychú el 1 de mayo de 1921, los de Juan Francisco Seguí, Mateo García Zúñiga y Osvaldo Magnasco, además de poetas y escritores, como Fray Mocho y Gervasio Méndez.

Desde el Archivo del Cementerio se realizan investigaciones sobre la historia de la ciudad y sus personajes históricos, que dan el marco para las diferentes visitas guiadas: “Circuito Cultural”, destinando a conocer poetas, escritores, periodistas y artistas; “Circuito Político”, compuesto por Intendentes, Senadores, Diputados, Vicegobernadores y Gobernadores; “Circuito Mujeres de Gualeguaychú”, constituido por las mujeres que fomentaron el desarrollo cultural y educativo de la ciudad; “Circuito Histórico Social”, creado con la finalidad de recordar aquellos personajes que la sociedad conserva en su memoria; y el “Circuito Arquitectónico”.

El Cementerio posee una fachada neoclásica de fines de siglo XIX y tiene principalmente elementos italianizantes. En 2001, fue declarado “Edificio de Interés Municipal”, debido a las personalidades destacadas que yacen en sus tumbas y panteones.
 

Días y Horarios:
Lunes a viernes de 7:00 a 13:00 hs.
Email: [email protected] y [email protected]
Teléfono: (03446) 424497
Celular: (3446) 15571227 (Micaela)


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870