Noticias


Cultura

Celebramos el “Día de la Corneta Murguera” en el Teatro Gualeguaychú

Durante el primer gobierno del intendente Dr. Esteban Martin Piaggio, se valorizó la importancia de este instrumento inédito e identitario de la cultura gualeguaychuense.

22 de Julio 2021 Culturar mi pueblo


La corneta es el instrumento característico e identitario de nuestros corsos, fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad, de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia e inscripta en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Argentina por Secretaría de Cultura de la Nación.

El 23 de julio de 2017 - día en que se inauguró un monumento en su honor ubicado en la Costanera del Tiempo- quedó establecido como la fecha para celebrar las prácticas y saberes alrededor de este instrumento tradicional.

La dirección de Cultura Municipal, dependiente de la Secretaria de Poder Popular, a través del Museo del Carnaval programó un encuentro conmemorativo en nuestro querido Teatro Gualeguaychú que estará repleto de homenajes, entrevistas y la participación de nuestros queridos murgueros y murgueras.

Desde esta gestión se valora y reivindica la importancia de nuestra historia, de nuestra cultura entendiéndola como parte fundamental de la construcción social de nuestra ciudad, en cada una de las barriadas donde se desarrollan talleres para la gurisada que aprende sobre este instrumento y que, luego, muestra lo aprendido en una de las fiestas populares mas importantes en Gualeguaychú como los son “Los Corsos Populares Matecito” semillero del Carnaval mas importante de nuestro pai, nuestro Carnaval.

El evento se desarrollará este viernes 23 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Gchú (Urquiza 705), es de entrada libre y gratuita (cupos limitados por protocolo sanitario). Podes consultar las entradas disponibles al teléfono del museo del carnaval (03446) 420420. Es importante destacar que sin entradas no se podrá acceder al evento.

La Corneta y su valor Patrimonial

Cabe recordar que la Corneta Murguera es un instrumento musical de viento, de características únicas a nivel regional, provincial y nacional, de creación local y se la puede considerar un símbolo de los Corsos Populares “Matecito” de la ciudad de Gualeguaychú desde el momento de su concepción, allá a finales de la década de 1930. Es un instrumento accesible para toda la comunidad, la utilizan todos los grupos sociales que participan en los Corsos Populares “Matecito”.

La Corneta es íntegramente de creación local, no se conoce documentación o registro alguno que certifique la confección y utilización de un instrumento musical igual o similar a éste, en otro carnaval o festividad a nivel regional, provincial o nacional, siendo la única corneta traversa que se conoce hasta el momento.

Su confección y utilización conlleva ciertos saberes y prácticas tradicionales que se van transmitiendo de generación en generación de manera oral, de maestro a principiante, lo que la convierte en un Bien Patrimonial.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad mediante Ordenanza Nº 12.178/17; en la Provincia fue declarada de Interés Cultural y Turístico por Resolución N° 236/19 y fue incluida, junto a los Corsos Populares “Matecito”, en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870