Noticias


Cultura

La “Corneta Murguera” fue una de las protagonistas en el Congreso Internacional de Carnaval en España

La Lic. María del Pilar Piana, perteneciente a los Museos Municipales, fue convocada para presentar su investigación sobre la “Corneta Murguera” de los Corsos Populares “Matecito”, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

30 de Julio 2021 gualegualeguaychú365


El XXII Congreso Internacional del Carnaval se realizó durante el mes pasado y se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, en España.
En esta edición, el Congreso llevó el título “Carnavales de Ida y Vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió”, haciendo referencia a los vínculos existentes con Iberoamérica e influencias mutuas, denominador común que atravesó todos los contenidos del programa.
Los temas que se expusieron giraron en torno a “Iberoamérica, Multiculturalidad y Carnaval: diversas formas de expresión festiva y sus recíprocas influencias”, reuniendo a investigadores internacionales para que presenten sus trabajos y puedan intercambiar conocimientos sobre las características históricas, antropológicas, étnicas, literarias, musicales o artísticas, de los diferentes carnavales iberoamericanos y las relaciones e influencias entre los carnavales de América, España y Portugal. 
 

La Lic. María del Pilar Piana participó en este congreso como conferencista, presentando su trabajo de investigación sobre la “Corneta Murguera” de los Corsos Populares “Matecito”, como Patrimonio Cultural Inmaterial. Su ponencia fue virtual, al igual que el resto de las conferencias americanas, en tanto que las conferencias españolas y del resto de Europa fueron presenciales.
Este congreso fue organizado por la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz, con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, el Aula del Cultural del Carnaval de Cádiz, así como del Vicerrectorado de Cultura, el gabinete de Comunicación y Marketing y el departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz.
 

“Agradezco la convocatoria por parte de la organización, y la oportunidad de poder participar de esta importante instancia de estudio, difusión, intercambio y construcción colectiva de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Fue una gran experiencia en la cual pude destacar los valores culturales, históricos, artísticos de nuestra Corneta Murguera y de los Corsos Populares “Matecito”, en este prestigioso encuentro organizado en Cádiz, una ciudad considerada de las más importantes de España y del mundo en cuanto a tradición e historia carnavalera”, destacó la Lic. María del Pilar Piana.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870