Noticias


Ciudad

Jóvenes impulsores del proyecto de accesibilidad visitan la Fábrica Municipal Cooperativa

El equipo de Accesibilidad Gualeguaychú visito la Fábrica Municipal Cooperativa pensando en la construcción de las baldosas podo táctiles.

17 de Agosto 2021 Haciendo Tu Ciudad


La dirección de Cooperativas perteneciente a la secretaría de Producción y Desarrollo Económico, se reunió en FAMUCO -en las instalaciones del Ex Frigorífico-, con los impulsores del proyecto de ordenanza de Accesibilidad Universal. El grupo está formado por jóvenes de nuestra ciudad que han terminado sus estudios secundarios recientemente en la ENET N° 2, ellos son Mauricio Arce, Nicolás Raffart, Marcos Rojas, Lucas Zimmermann y Valentín Bernigaud.

Los jóvenes pensaron, diseñaron y mostraron a la comunidad oficialmente el proyecto de Accesibilidad Integral para Gualeguaychú al hacer uso de la Banca Abierta, en mayo de este año y que sigue siendo puesto a consideración de las áreas responsables en su aplicación. Mientras que el grupo se asiste técnicamente, va buscando factibilidad en la ejecución del mismo. En este sentido, se realizó el encuentro en FAMUCO y se consideró que, por primera vez en su historia, Gualeguaychú produciría e implementaría sus propias baldosas podo táctiles.

Con el proyecto de ordenanza, se busca generar un fondo mínimo presupuestario para inversión en obras de accesibilidad, destinando un porcentaje no menor al 0,1% del presupuesto anual municipal. El mismo prevé la supresión de todas las barreras físicas en los itinerarios peatonales: la eliminación de obstáculos que superen un tercio del ancho de la vereda, el reemplazo de árboles por especies de menores proporciones;tres modelos nuevos de rampas de esquina; tres prototipos de vados sobre bulevares y avenidas y la elevación de la senda peatonal, entre otras cosas.

¿Cuáles serán las ventajas de las baldosas podo táctiles?

Los pisos podotáctiles son una señalización que se siente al caminar sobre ella. Sirven para advertir y se instalan en zonas peligrosas. Estas baldosas sirven para guiar por el camino correcto a personas con discapacidad visual.  Las características de la mismas llevan a que nos demos cuenta al pisar de que algo pasa, la textura cambia y nos hace prestar más atención a donde pisamos. La aplicación de estas baldosas y de los corredores podo táctiles se implementarían en, aceras tradicionales, estaciones de transporte público, en plazas y/o edificios públicos.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030