Noticias


Agenda

Convocatoria de IberCocinas 2021 del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible

El objetivo es apoyar técnica y financieramente a iniciativas comunitarias vinculadas con las cadenas de valor, de las cocinas tradicionales para potenciar su impacto o atender problemas locales derivados de la crisis por covid-19.

18 de Agosto 2021 gualegualeguaychú365


¿Qué es?
Convocatoria para participar de la segunda edición del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, plataforma de cooperación perteneciente a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Atendiendo a la crisis por covid-19 en el sector, esta plataforma se plantea como un mecanismo de cooperación y financiamiento de iniciativas comunitarias vinculadas con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región Iberoamericana.

La iniciativa Ibercocinas, integrada por Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú se concibe como un instrumento de la SEGIB que plantea resultados concretos que inciden directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales; en este caso, en aquellas que apuntan a la dimensión cultural de las cocinas. 

Mediante esta convocatoria se buscará reconocer la importancia del patrimonio cultural inmaterial y la creatividad de las cocinas como plataforma de resiliencia ante las crisis; potenciar la innovación social; incidir en el liderazgo de las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes, incluidos los adultos mayores, en la práctica social de las cocinas y el potencial inclusivo de las prácticas culinarias como instrumentos de resolución pacífica de conflictos, diálogo intercultural y cohesión social.

Accedé a las Bases y condiciones acá.
 

¿A quiénes está dirigida esta convocatoria?
La convocatoria se dirige a grupos constituidos por un mínimo de cuatro personas, que cumplan con al menos dos de los siguientes perfiles:

  • Cocineras y cocineros, que definan su pertenencia a una tradición culinaria de las distintas regiones y comunidades de Iberoamérica.
  • Líderes comunitarios de las comunidades objeto de la convocatoria.
  • Gestores culturales y creativos de las comunidades objeto de la convocatoria.
  • Consejos comunitarios afrodescendientes.
  • Cabildos indígenas.
  • Organizaciones comunitarias con experiencia, menor a 10 años, en manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

Podrán participar iniciativas radicadas en países miembros de Ibercocinas (México, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina) o en el caso de iniciativas binacionales o subregionales, que involucren a uno de los países miembros.


¿Cuál es el beneficio?
Se seleccionarán tres (3) proyectos descritos por cada uno de los países miembros de la Iniciativa Ibercocinas (México, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú), que sumarán un total de 15 iniciativas iberoamericanas.

Cada una de las iniciativas seleccionadas recibirá un apoyo económico de US$ 2.000 (dos mil dólares estadounidenses) para ser aplicados como capital abono y realizar los procesos necesarios para atender a problemas locales a través de la iniciativa.


Además, el Fondo otorgará:

-Un reconocimiento de Ibercocinas como Iniciativa Iberoamericana de Cocina Cultural y Creativa.

-Un reconocimiento nacional y seguimiento por las autoridades nacionales a través de los Representantes de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana (REPPIs) que acompañe institucionalmente a las iniciativas en su ejecución.
 

¿Cómo participar?
Cada propuesta podrá ser presentada a través de un video o audio de máximo 5 minutos o a través del envío de un documento escrito, fotografías de notas escritas a mano o cualquier otro medio. Deberá subirse a algún servicio de almacenamiento en la nube (Drive, Dropbox, OneDrive) y deberá colocarse el enlace donde se encuentra la propuesta descargable en el formulario disponible acá.


Fechas de la convocatoria:
Hasta el 31 de agosto inclusive.
Para solicitar información y/o realizar consultas puede escribirse a la Unidad Técnica de la Iniciativa IberCocinas: [email protected].

Más información acá.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881