Noticias


Salud

En su día, destacan el enorme trabajo de las y los vacunadores

Este año y medio de pandemia ha puesto en evidencia la importancia de todo el sistema de salud en el país. Una parte fundamental de este son las y los vacunadores que, hoy 26 de agosto, celebran su día.

26 de Agosto 2021


La fecha fue oficializada por el Congreso de la Nación en 2019 y es una manera de homenajear al doctor Albert Sabin el día de su nacimiento. Sabin fue el creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, la cual, junto a la creada por el doctor Jonas Salk, fue crucial para ponerle un freno a la pandemia que asoló al país en 1956.

De esta manera, a través de la Ley 27.491 se institucionalizó la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario dedicado a inmunizar a las personas para prevenir enfermedades. Además, la norma le dio al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el Calendario Nacional de Vacunación y promover su efectivo cumplimiento.

Al igual que el año pasado, este Día del Vacunador y la Vacunadora merece un especial reconocimiento por el invaluable trabajo que vienen llevando a cabo en el marco de la pandemia por el covid-19.

 

Detrás de cada turno, de cada aplicación, está el personal de salud, que ha demostrado un gran compromiso y solidaridad para con todo el pueblo argentino

 

Asimismo, en el plano internacional, los años 2020,2021 y 2022 fueron declarados años de la Enfermeria. Esta campaña mundial de tres años de duración se desarrolla a través de los programas del Fondo Burdett para la enfermería en colaboración con el Consejo internacional de enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento cerca de 40 millones de argentinos y argentinas han recibido una (más de 27 millones) o las dos dosis (más de 11 millones) de las vacunas contra el coronavirus. Detrás de cada turno, de cada aplicación, está el personal de salud, que ha demostrado un gran compromiso y solidaridad para con todo el pueblo argentino.

 

Gracias a las conquistas de derechos, obtenidos durante los gobiernos populares, Argentina cuenta con un calendario de vacunación que es ejemplo en el mundo

 

No sólo inmunizan, escuchan, contienen, aconsejan y calman la ansiedad; toman contacto con las esperanzas, angustias, inquietudes, alegrías y tristezas de cada persona que es convocada por el Estado para ser protegida contra una de las peores pandemias de la historia de la humanidad.

Pero el rol de las y los vacunadores lejos está de reducirse a los tiempos de pandemia. Gracias a las conquistas de derechos, obtenidos durante los gobiernos populares, Argentina cuenta con un calendario de vacunación que es ejemplo en el mundo, con 17 vacunas que garantizan el cuidado de la salud en las diferentes etapas de la vida de las personas: durante el embarazo; en el primer y en el segundo año de vida; durante la infancia; en la adultez y después de los 65 años. En todas y cada una de esas etapas hay una persona que aplica la vacuna y, de esta manera, garantiza un derecho básico de la salud pública.

Reconocer el enorme trabajo de las y los vacunadores es aportar a la visibilización de una tarea que, si bien es insustituible y uno de los pilares del sistema de salud, muchas veces no se ve y, por lo tanto, no se logra dimensionar la importancia de la misma.

Hoy, en su día ¡Muchas gracias vacunadores y vacunadoras!

 

Bloque de concejales y concejalas del frente PJ-Creer Gualeguaychú


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881