Noticias


Museos

Investigar la historia local desde los archivos judiciales

El Museo de la Memoria Popular y el Museo Ferroviario trabajan en el Archivo Judicial de Gualeguaychú. La Superintendencia de Tribunales a cargo del Dr. Arturo Dumón, otorgó en préstamo expedientes históricos para su abordaje y digitalización.

Los expedientes judiciales constituyen una fuente importantísima para la investigación de la vida de los sectores populares de fines de siglo XIX y el siglo XX. El Museo de la Memoria Popular y el Museo Ferroviario iniciaron hace un tiempo tareas de observación en el Archivo Judicial de Gualeguaychú, en el marco de la labor de indagación histórica. Recientemente, en función de la relevancia del material, la Superintendencia de Tribunales, a cargo del Dr. Arturo Dumón, otorgó calidad de préstamo, ejemplares históricos para tareas de conservación y digitalización, que se realizaran desde estos museos. 
 
 
"Allí, en las causas judiciales, vemos al Estado detenerse a ´escuchar´ a los pobres, en tiempos en los que eso no abundaba. Por un conflicto o un delito, accedemos a las voces de los de abajo, a los argumentos, las procedencias, las problemáticas, los valores sociales en juego. Los expedientes constituyen una fuente privilegiada porque permiten iluminar realidades cotidianas que, de otra forma, son invisibles." explicaron desde el Museo de la Memoria Popular. 
 
 
Por su parte, desde el Museo Ferroviario agregaron "A partir de este préstamo, comenzaremos por aquellos expedientes de mayor interés para nuestras temáticas. Una labor en etapas. Creemos que la oportunidad de colaborar en la conservación y la digitalización de esta documentación constituye un aporte para la investigación de la historia local".
 
 
Cabe señalar que el Museo de la Memoria Popular cuenta con un espacio específico para el abordaje de documentación histórica, a cargo de María del Pilar Piana, licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870