Noticias


Cultura

Mujeres que cuentan y cantan sobre otras mujeres y sus luchas

El lunes 21 de noviembre a las 19 Hs. en Casa de la Cultura se realizará una actividad abierta con la presencia de Amanda Alma, Jimena Arnolfi y Romanela Benetti, por la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

19 de Noviembre 2016 NiUnaMenos


En una actividad abierta a la comunidad se van a entralazar las voces de Amanda Alma, periodista y militante feminista lesbiana; Jimena Arnolfi, comunicadora y escritora y Romanela Benetti, música; para darle contenido político, literario y musical al día internacional de la no violencia contra las mujeres.

Se trata de una iniciativa que se inscribe en la línea de acciones que se vienen desarrollando desde el municipio, tendientes a remover patrones culturales que son el sustento de la violencia machista patriarcal, generadora de múltiples violencias hacia las mujeres, es pos de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Estas actividades que se realizarán por el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, están organizadas por las áreas de Género y Diversidad Sexual de la dirección de Desarrollo Humano, el área de Derechos Humanos y la dirección de Cultura, de la secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú.

 

Las Mariposas

El 25 de noviembre se conmemora y reivindica la lucha de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana en 1960. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo.

En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres –quienes pasaron a la historia como las “hermanas mariposas”– y en la defensa de los Derechos Humanos; la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405