Noticias


Salud

Relevamiento sobre las condiciones de higiénico sanitarias y de seguridad, en los Jardines Maternales Municipales

La subdirección de Inspección General, a través de las áreas de Bromatología y de Seguridad e Higiene, realizaron un nuevo relevamiento en los Jardines Maternales Municipales.

07 de Septiembre 2021 Más salud Buen vivir


En un trabajo transversal y en conjunto con las distintas áreas Municipales: Niñez, Bromatología y Seguridad e Higiene; se realizó el relevamiento en los 7 Jardines Maternales municipales: Hormiguitas, Solcito, Estrellitas, Voy Creciendo, Pipo Pescador, Monigote, Totó Yrigoyen y en el Jardín Maternal “Madres Cuidadoras”.

El mismo consistió, en una visita en la que se recorrieron todas las dependencias de los espacios y en el desarrollo de una encuesta, principalmente destinado al personal que elabora los alimentos; y por otra parte en la observación de las condiciones edilicias, sanitarias y de seguridad en los establecimientos educativos antes mencionados. Participaron los agentes Tco. Roberto Delmonte y Lic. Néstor Gómez del Área de Bromatología y el Tco. Cristián Magne y Tco. Juan Nicolás Miguez del Área de Seguridad e Higiene.

En el desarrollo de la encuesta, se tuvo en cuenta lo referente a las buenas prácticas higiénico sanitarias, en la elaboración y manipulación de los alimentos, como así también las condiciones en que se resguardan las materias primas, que forman parte de los ingredientes que se utilizan para la obtención de los menúes correspondientes y que son servidos a los niños y niñas que asisten a los jardines. Además se relevaron las condiciones de seguridad de los espacios, entre las que se destacan: disyuntor, matafuego, luz de emergencia y Plan de Evacuación.

Dentro de los ítems relevados se destacan los siguientes:

  • PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS: Carnet de manipulador de alimentos vigente, uniforme (delantal, cofia, barbijo, guantes), higiene personal (lavado de manos).
  • PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA: higiene de la: heladera, cocina, utensilios, y orden durante la elaboración. 
  • PRODUCTOS Y ELEMENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: productos que utiliza y en que orden para limpiar: la mesada, cocina, pisos, heladera, utensilios
  • PRACTICAS DURANTE LA MANIPULACION Y ELABORACIÓN: como se elaboran los menués, estado de los elementos y utensilios utilizados para este fin.
  • PROCEDIMIENTOS, REGISTROS Y CONTROLES: Manual de buenas prácticas de manufactura, registro y controles de: tiempos, temperaturas y todo otro que fuera relevante.  
  • CONDICIONES EDILICIAS DEL ESTABLECIMIENTO: Cual es el estado general (paredes, pisos, techos, baños, cocina, mesadas, campana o extractor, mobiliario).
  • MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS: Frecuencia y registros
  • AGUA DE USO Y CONSUMO: agua de red u otra, tanques reservorios de agua (cisterna, elevado)
  • GESTION DE RESIDUOS: Cestos cantidad, clasificación y frecuencia de retiro.  

El subdirector de Inspección General Matías Benítez, comentó que “el motivo de estos relevamientos surge de un trabajo articulado y en conjunto con otras reparticiones municipales; en este caso, entre la subdirección y la secretaría de Desarrollo Social; sumando a las acciones diarias de acompañamiento y educación que realizan los jardines maternales, un aporte técnico desde nuestro lugar en cuanto a las condiciones bromatológicas y de Seguridad e Higiene”.

Del último relevamiento surgió, que, en términos generales, los espacios están en condiciones operativas de poder funcionar normalmente en cuanto a los requerimientos Bromatológicos y de Seguridad, cumpliendo, no sólo con las normativas vigentes, sino también con los objetivos propuestos desde las áreas intervinientes. Además, se generarán recomendaciones, informes e instancias de capacitación.

Por mayor información comunicarse al 423399 o a [email protected] 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030