Noticias


Economia

Impulso del circuito comercial cooperativo

Gualeguaychú favorecido por las actividades generadas en el marco de la Red de Municipios Cooperativos. La cooperativa textil “El Nuevo Comienzo” participó del primer intercambio comercial con localidades de la provincia de Buenos Aires.

09 de Septiembre 2021 Haciendo Tu Ciudad


 

Impulsar al cooperativismo para potenciar los territorios es uno de los objetivos de la Red de Municipios Cooperativos. Gualeguaychú, que se integró a la Red de Municipios Cooperativos a principios de 2019, en junio de este año consolidó el primer intercambio comercial entre localidades. “La posibilidad de comprarle a cooperativas de otras localidades y que esas otras localidades le compren a las cooperativas de Gualeguaychú moviliza y entusiasma mucho” mencionó el director de Cooperativas Mauricio Weber, al referirse a la producción de 150 frazadas que confeccionó la cooperativa textil “El Nuevo Comienzo” de nuestra ciudad y que fueron adquiridas por el municipio de San Martin de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la dirección de Cooperativas visitó los talleres de la cooperativa El Nuevo Comienzo con el objetivo de acompañar la última etapa de producción de frazadas, donde se valoró el trabajo de calidad de los productos y también acompañaron en la entrega de la mercadería. Participaron de la visita el director de Cooperativas Mauricio Weber y la coordinadora de Gestiones Cooperativas Sandra Insaurralde.

 

La Red de Municipios Cooperativos es una herramienta de desarrollo local sostenible que, enmarcada en el proyecto propuesto desde nuestro municipio, llevará a la profundización del modelo y a visualizar todas las potencialidades del sector. En este caso la articulación comercial se realizó con "Norte Cooperativa de trabajo limitada” y la “Cooperativa Unidos por el Calzado” (CUC). Norte, nace en febrero del 2012 como fábrica recuperada, en la actualidad son veinticinco asociados/as. Realizan de manera integral y artesanal cuadernos, anotadores, libretas, índices telefónicos y cuadernos universitarios. Trabajan diferentes diseños de tapas y tamaños, buscando realizar todos los modelos que el mercado necesita. Poseen distribuidores en todo el ancho y largo de nuestro país. Norte, participó de esta articulación con la contribución de hasta 100.000 mil pesos en cuadernos. La Cooperativa Unidos por el Calzado, también es una fábrica recuperada por sus trabajadores desde hace más de un año. Se encuentra en lo que era la “Planta 1” de la ex firma Gatic, una de las empresas productoras de calzado e indumentaria deportiva más importantes del país. La ex Gatic tenía la concesión de Adidas y fue proveedora de zapatillas y ropa deportiva para la Selección Nacional de Fútbol. La cooperativa CUC, contribuyó con mercadería que suma hasta $ 100.000 en zapatos. De esta manera ambas entidades cooperativas promueven el intercambio comercial fortaleciendo el circuito productivo cooperativo y a su vez del desarrollo de sus propias localidades.

 

La Red de Municipios Cooperativos

En la actualidad la Red de Municipios Cooperativos supera a las 40 localidades. Impulsada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) en octubre de 2016, con articulación de sus entidades asociadas, como la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), para promover el intercambio comercial y desarrollo local entre las entidades. La Red, que se sigue expandiendo, avanza en al menos cuatro compromisos: desarrollo local sostenible, compre cooperativo y local, educación cooperativa y cuidado del ambiente y la salud. De la red participan cooperativas de trabajo de variados rubros como calzado, insumos escolares, librería, producción de alimentos, y otros sectores fundamentales como vivienda y servicios públicos, entre otros, que le dan a las ciudades un efecto local preponderante.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001