Noticias


Ciudad

Se lanzó el Programa de Acompañamiento Pre Jubilatorio para personal municipal

A cargo de la dirección de Personal y a través de seis encuentros se busca generar espacios de reflexión para transitar la etapa pre jubilatoria.

17 de Septiembre 2021 Más salud Buen vivir


La dirección de Personal está a cargo del programa destinado al personal municipal que tiene como objetivo generar espacios de encuentro, diálogo y reflexión para transitar la etapa pre jubilatoria y prepararse para los cambios que se producirán a partir del cese de la actividad laboral.

 

La actividad laboral atraviesa diversas etapas y ámbitos en la vida de las personas y a su vez provee de estructuras en relación a la organización del tiempo, actividades, relaciones, status, creatividad, desarrollo de aptitudes, crecimiento económico, determinación de la identidad, entre otras.

 

La Jubilación implica un cambio vital y una adaptación global del individuo después de una vida modulada por el trabajo y sus consecuencias. El cambio es global, y como todo cambio vital, si se prepara puede tener más éxito que si solamente se espera que acontezca.

 

En este proceso, la jubilación puede conllevar también efectos negativos y dichas transformaciones afectan tanto al individuo como a todo su entorno. Es necesario entonces, que el personal por jubilarse pueda construir de manera singular un nuevo proyecto de vida congruente en relación a los cambios.

 

Prepararse para la jubilación implica un trabajo psíquico intenso de elaboración constante de presupuestos, trayectorias, historias de vida, representaciones sociales, donde las personas pueden generar herramientas y habilidades. Los dispositivos pre jubilatorios son, a su vez, espacios que sostienen a los y las participantes, teniendo en cuenta la heterogeneidad y deseos particulares.

 

AnclaSe prevee un cronograma de seis encuentros, cada 15 días, en las que se proponen actividades como: el trabajo como una construcción socio histórica; representaciones sociales respecto de la actividad laboral y la jubilación, construcción de la historia; armando historia para proyectar un futuro; etapas del proceso de adaptación a la jubilación. Relaciones y vínculos. También reorganización de lo familiar, pareja y amor, vínculo con los/las hijos/as, abuelazgo; relaciones sociales, salud, cuerpo, mente y sexualidad; decontruyendo prejuicios; tiempo libre, actividades y recreación; Espacios disponibles en la ciudad; planificación de un nuevo proyecto de vida y momento de oportunidad.

 

De esta manera el Programa de Acompañamiento Pre Jubilatorio es un beneficio de la dirección de Personal en conjunto con otras dependencias de la Municipalidad de Gualeguaychú que tiene como objetivo brindar un espacio de escucha y reflexión grupal, que con el fin de acompañar, guiar y asesorar a las personas en la etapa previa a su jubilación.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030