Noticias


Cultura

CulturarGuale: “El Fondo Municipal para la Cultura será una política de Estado”

Este miércoles, en el Centro Cultural Luis María Luján, se presentó la segunda convocatoria anual al programa CulturarGuale. La directora de Cultura, Silvana Ferrari, remarcó la importancia de esta herramienta.

23 de Septiembre 2021 Culturar mi pueblo


En el recientemente inaugurado Centro Cultural Luis María Luján tuvo lugar la segunda convocatoria de la edición 2021 del programa CulturarGuale, que tiene como objetivo apoyar y promover la producción creativa de las artes y la cultura de Gualeguaychú.

 

Para ello, el Ejecutivo Municipal destinará un total de $3.600.000, contemplando esta segunda etapa $1.800.000, que serán destinados íntegramente a proyectos de artistas y gestores/as culturales de la ciudad.

 

En este sentido, gracias al trabajo conjunto entre la dirección de Cultura y las y los actores culturales de la ciudad, el programa empieza a consolidarse como una herramienta de transferencia directa de recursos que busca impulsar diversas iniciativas de fomento al trabajo, a la participación comunitaria y al acceso democrático a productos artísticos.  

 

Trabajamos fuertemente en un proyecto de ordenanza, que deberá tratar el Concejo Deliberante, para que esta herramienta continúe en el tiempo más allá de los cambios de gestiones

 

Al respecto, la directora de Cultura Silvana Ferrari, destacó la participación y el compromiso de la comunidad artística en el programa y en las mejoras que se le hicieron al mismo. “Pasaron muchas cosas positivas en este proceso, pudimos hacer, por ejemplo, el primer festival de jazz de la ciudad; hubo propuestas que tuvieron que ver con el rol de la mujer, todos trabajos que nacieron desde los y las artistas y que nos enriquecen como ciudad”, expresó. Al tiempo que destacó, como “noticia más importante” que “el Fondo Municipal para la Cultura, que contempla al CulturarGuale, va a ser una política de Estado, ya que trabajamos fuertemente en un proyecto de ordenanza, que deberá tratar el Concejo Deliberante, para que esta herramienta continúe en el tiempo más allá de los cambios de gestiones”.

 

Este no es un punto menor, ni mucho menos. La institucionalización de esta herramienta significa un salto de calidad en la concepción de las políticas culturales. Es sabido que existen programas a nivel nacional y provincial que financian proyectos culturales, con más o menos complejidad para acceder a los mismos. Pero el financiamiento directo, transparente y democrático a nivel municipal es toda una novedad, no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional. Por lo que, avanzar en la institucionalización de este programa es un logro muy importante de la comunidad artística-cultural, en particular, y de Gualeguaychú, en general.

 

La reactivación productiva necesita, también, de un sector cultural que cuente con el acompañamiento de un Estado presente

 

“Este segundo lanzamiento coincide con una nueva etapa de la pandemia, en la que existen mayores flexibilizaciones, y con el comienzo de una nueva temporada de verano, que esperamos que sea mucho mejor que la última. Como tantos trabajadores y trabajadoras de la ciudad, queremos que el sector tenga mayores herramientas para poder trabajar, para producir y para generar propuestas artísticas en clave turísticas. La reactivación productiva necesita, también, de un sector cultural que cuente con el acompañamiento de un Estado presente”, resumió Ferrari, quien estuvo acompañada por el subdirector de Cultura Danilo Pradeiro; el subsecretario de Poder Popular Danilo Bertonila presidenta del Consejo Mixto de Turismo Pía Gavagnin y el director de Comunicación Institucional Luis Violini, entre otros trabajadores y trabajadoras municipales.

 

Inscripciones

La inscripción al CulturarGuale se realizará a través de la plataforma https://activa.gualeguaychu.gov.ar/ o personalmente en Dirección de Cultura (25 de Mayo 734). Para mayor información sobre las condiciones y características del programa, concurrir lunes o jueves de 14 a 17 horas, o martes, miércoles o jueves, de 10 a 12 horas. También pueden comunicarse al 3446 – 531045.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405