Noticias


Salud

La Municipalidad visita establecimientos alimenticios en aplicación del Código Alimentario

Desde la subdirección de Inspección General se informa sobre los controles realizados en torno a la aplicación de las normativas vinculadas con la legislación alimentaria en la ciudad.

04 de Octubre 2021 Ciudad Futura


La Municipalidad de Gualeguaychú, desde la subdirección de Inspección General recuerda los lineamientos generales de las normativas que se deben tener en cuenta en las actividades comerciales donde se manipulan alimentos; ya sea establecimientos de elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización. En tal sentido, están implicados en estas etapas: industrias, distribuidoras, supermercados, autoservicios, despensas, kioscos, carnicerías, pollerías, restoranes, pizzerías, rotiserías y todo aquel comercio que forme parte de la cadena alimentaria.

El responsable de la subdirección de Inspección General Matías Benítez, comentó que “las acciones que se llevan a cabo desde ésta repartición incluyen actividades de fiscalización y de educación y concientización desarrolladas por los agentes de las áreas de Bromatología, Veterinaria e Inspección General; a fin de garantizar, desde un trabajo transversal y en equipo, la inocuidad alimentaria en nuestra ciudad”.

Cabe recordar que el marco normativo vigente a nivel nacional es la Ley N° 18284 conocida como Código Alimentario Argentino (CAA); al cual nuestra Municipalidad, adhirió a través de la Ordenanza N° 8001 del año 1985. En ese contexto, todo establecimiento que esté comprendido dentro de esta legislación,  debe ajustarse al cumplimiento de la misma.

Dentro de las condiciones generales que deben cumplir los comercios de alimentos tales como autoservicios, despensas, kioscos, carnicerías, pollerías, restoranes, pizzerías, rotiserías, etc. se encuentran:

- Deben estar habilitados por Resolución Municipal para los rubros desarrollados, no pudiendo desarrollar ningún otro rubro sin antes declararlo.

- Deberán mantenerse en todo momento, en perfecta higiene, limpios y ordenados, no siendo permitido utilizarlos con ningún otro destino.

- Todo el personal manipulador de alimentos, debe poseer el carnet de manipulador de alimentos y la indumentaria adecuada (delantal o chaqueta y cofia, de color claro, limpio y en buen estado).

- No se permite fumar, mascar o comer.

- Las aberturas deberán estar provistas de dispositivos adecuados para evitar la entrada de roedores, insectos, pájaros, etc.

- Los productos elaborados, como las primeras materias y los envases, deberán tenerse en soportes o estantes adecuados y en caso de estibas, éstas serán hechas sobre tarimas o encatrados convenientemente separados del piso y la pared.

- En los locales de elaboración sólo se deberán tener las primeras materias necesarias con exclusión de todo otro producto, artículo, implemento o material.

- La existencia en los establecimientos de productos alimenticios devueltos y para devolución, deben estar dispuestos en sector específico identificado para ese fin, bajo ningún argumento pueden reingresar a la cadena alimenticia.

- El agua empleada para producción, lavado, enjuagado y conducción del producto final deberá ser potable y los líquidos de desecho resultantes de la producción deben colectarse por el sistema de desagüe correspondiente.

- Los establecimientos alimenticios no podrán tener comunicación directa con caballerizas, criaderos de animales y otros lugares similares, considerados como inconvenientes.

 - Los establecimientos comerciales e industriales, están obligados a contar con un sistema de control preventivo de plagas, con procedimientos autorizados; debiendo excluirse de los mismos los perros, gatos u otros animales domésticos. En este caso la Municipalidad de Gualeguaychú, exige además el cumplimiento de las ordenanzas 12269/2018 y su modificatoria 12407/2020.

- Los pisos deben estar construidos con materiales impermeables, deben estar sanos y ser de fácil limpieza. Además se debe contar con friso impermeable de 1,80 metros de altura, donde corresponda. Cielorraso de color claro y fácil limpieza.

- Todos los comercios que expendan productos de fácil alteración por el calor, deberán poseer un sistema de frio adecuado, al producto alimenticio que deba conservar. Para un mejor entendimiento, tenemos alimentos que se conservan refrigerados: Lácteos, pastas, salchichas, etc; y alimentos que se conservan congelados: hamburguesas. En el rotulo del alimento, debe estar expresado como se conserva el mismo por eso la importancia de que el consumidor observe la información que este posee.

- Los establecimientos de tipo industriales y en algunos casos de elaboraciones especificas tales como agua de mesa, derivados lácteos, alimentos libres de gluten y otras deben contar con “Director Técnico”; asimismo otras elaboraciones como por ejemplo de cerveza artesanal, dietéticas, dulces y mermeladas requieren de un “Asesor Técnico”; figuras que serán solicitadas durante las inspecciones correspondientes. 

La intención de dar a conocer estas normativas, es informar y acompañar a los comerciantes, emprendedores o industriales a que no incurran en una contravención bromatológica, asimismo cumplimentar con la normativa para evitar que los alimentos pierdan su calidad e inocuidad para el consumo.  Por otra parte brindar esta información a los consumidores, quienes también poseen un rol fundamental en la cadena. 

Para reclamos, denuncias, sugerencias u otros; comunicarse al teléfono 423399.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030