Noticias


Ciudad

Piaggio inauguró el segundo Parque Solar Municipal

En la mañana del miércoles 6 de octubre en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales se puso en funcionamiento el nuevo Parque Solar, el más grande de Entre Ríos.

06 de Octubre 2021 Compromiso ambiental


El Parque Solar más grande de Entre Ríos abastecerá de forma directa de energía limpia y renovable a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de nuestra ciudad.

 

Estuvieron presentes el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, la diputada provincial Mariana Farfán, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García, el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio, los integrantes del equipo de la dirección de Energías, Daniel Buenahora y Martín Cergneux, las directoras de Ambiente, Camila Ronconi y María de los Ángeles Gómez, funcionarios municipales y concejales.

 

Durante el acto, el intendente Piaggio recordó que “desde hace mucho se viene hablando de las energías renovables y entiendo que no podía ser de otra manera en Gualeguaychú, porque es un pueblo que se supo organizar en materia de luchas y que concretó luchas muy grandes en materia ambiental y empieza a ver estos resultados” y agregó “esto es producto de una decisión, de una inversión de toda una comunidad que puso los recursos para que esto sea el preludio en materia de energías renovables, de la gran obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, que a través del esfuerzo del gobierno provincial y de un crédito del BID, vamos a poder tener en muy poco tiempo y que va a concretar una Gualeguaychú para 30 años más en función del crecimiento demográfico que tenemos”.

 

Asimismo, Piaggio expresó que “tenemos el compromiso de tener una ciudad más justa en la realidad, con la posibilidad de que la gente tenga más agua, más cloaca, la posibilidad del techo propio, energías renovables y de esta manera trabajamos para vivir en una ciudad mejor” y “por todo lo que viene para adelante sigamos en este abrazo conjunto, nosotros ya decimos en Gualeguaychú por dónde queremos ir y de que manera. Solo existe un camino; cuidar la salud de nuestros pueblos."

 

 

 

Detalles del nuevo parque solar

Tendrá una potencia de 100 kWp generando 180.000 kWh anuales a través de sus 256 paneles instalados sobre una superficie total de 520 m². Su performance permitirá el ahorro del 40% del total de la energía consumida en punta como así también se ahorrará entre un cerca del 15% de la energía total consumida por la planta. La conexión del parque será on grid y toda la energía generada por el mismo, será consumida por la planta de tratamientos de efluentes

La Municipalidad lleva adelante el Plan Energético Sustentable que se plantea 3 ejes centrales:

• Generación de Energía a partir de fuentes Renovables. 

• Uso Racional de Energía en dependencias Municipales.

• Reutilización de los Residuos Urbanos.

Esto supone, además de un Parque Solar, la promoción de campañas para disminuir el consumo de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público. 

 

La experiencia del primer Parque Solar de la ciudad

Se corroboró su funcionamiento y cumple con todos los parámetros de diseño.  Durante sus casi dos años se entregó a la red interna de la planta de obras sanitarias unos 120.000 kilowatts hora de energía, la amortización normal de estos equipamientos de generación de energía solar es de unos siete años, la energía que venimos registrando cumple con ese parámetro.

El parque de la planta de agua ha entregado energía que corresponde a un ahorro de entre 40 y 50 mil pesos por mes, y lo más importante es que ese ahorro viene de la mano con un beneficio ambiental, el ahorro de la emisión de 70 toneladas de CO2 al año.

 

Objetivos ODS

 

En Entre Ríos, Gualeguaychú es la primera ciudad en iniciar el proceso de análisis y adecuación de sus políticas públicas en función de los ODS de la Agenda 2030. Una comunidad que forja su camino hacia el buen vivir.

El objetivo 7, pretende garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. 

El mundo está avanzando hacia la consecución del Objetivo 7 con indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible. El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

A pesar de ello, es necesario prestar una mayor atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros, y a tecnologías para 3000 millones de personas, para expandir el uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico e incrementar la electrificación en el África subsahariana.

El informe de progreso en materia de energía proporciona un registro mundial del progreso relativo al acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable. Evalúa el progreso conseguido por cada país en estos tres pilares y ofrece una panorámica del camino que nos queda por recorrer para conseguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 17 de Octubre

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Boretto

Chacabuco 69

431820