Noticias


Salud

Día Mundial de la Salud Mental. Atención de Salud Mental para todos: hagamosla realidad.

El municipio trabaja de forma integral e intersectorial por la salud mental de la comunidad.

10 de Octubre 2021 Más salud Buen vivir


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de visibilizar la temática, haciendo hincapié en la necesidad de acotar la brecha en el acceso al cuidado en salud mental y con ello propiciar un abordaje integral de la salud.

Todas las personas –niñas, niños, adolescentes y adultos o adultas– podemos transitar situaciones de padecimiento mental. Estas situaciones pueden presentarse como transitorias o duraderas, variando en su presentación y contexto, y requerir diversos dispositivos o estrategias de acompañamiento, cuidado y atención.

En el escenario actual, luego de vivir 18 meses en contexto de pandemia, se ha generado un impacto importante en la salud mental de las personas. Por tal motivo, el lema de campaña de la OMS de este año es: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad, reconociendo la necesidad de ampliar los servicios salud mental de calidad a toda la comunidad.

Hoy, la pandemia resignifica la importancia del acceso al derecho a la salud y a la salud mental de toda la población, poniendo el foco en el sistema de salud. La misma, nos encuentra a diez años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N.° 26.657, que junto con la aprobación del Plan Nacional de Salud Mental 2013-2018 y el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Salud Mental 2021-2025 configura el escenario actual en el campo de la salud mental de nuestro país.

Esta ley constituye un paso muy importante hacia un cambio de paradigma, ya que garantiza el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional. Asimismo, se enmarca en el concepto del derecho a la salud y define a la salud mental como “un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.

Celebramos el lanzamiento del plan nacional de salud mental 2021- 2025 para el territorio argentino que se realizó la semana pasada y toma como ejes de trabajo los siguientes puntos: Rectoría en Salud Mental, Salud Mental en el Primer Nivel de Atención, Inclusión Social en Salud Mental, Salud Mental en el Hospital General, Sustitución de establecimientos monovalentes de internación en Salud Mental, Promoción y Prevención en Salud Mental, Transformación de las prácticas, Vigilancia epidemiológica en Salud Mental, Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres.

Desde el Municipio de Gualeguaychú, consideramos responsabilidad del estado dar impulso a políticas que favorezcan el acceso pleno al derecho a la salud mental, así como la protección de los derechos de las personas con padecimiento mental, tanto las que están viviendo en sus casas como las que continúan en situación de encierro manicomial.

Así como también, trabajamos día a día fortaleciendo el sistema de salud local, sus equipos, recursos y estrategias, para garantizar una red de salud mental basada en la comunidad con servicios universales, integrales y de calidad, con el fin atender las demandas apostando a la continuidad de cuidados y a la corresponsabilidad institucional.

En este sentido, impulsamos y formamos parte de la Mesa Local de Salud Mental y Consumo Problemático desde donde trabajamos en pos de definir e implementar políticas y acciones intersectoriales (Educación, Organizaciones Sociales, Justicia, Niñez, Juventud, Salud, Discapacidad, etc) que favorezcan la inclusión plena de las niñas, los niños, jóvenes y adultas/os con padecimiento mental, no solo para garantizar un abordaje integral sino también para construir una subjetividad colectiva significativamente inclusiva.

Este viernes 15 de octubre se llevará adelante un encuentro en la Costanera del Tiempo de 17:00 a 21:00, donde participan diferentes organizaciones, instituciones y personas con motivo de celebrar el Día de la salud Mental en Gualeguaychú.

Convocada por el equipo de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental, se viene trabajando en asambleas participativas para organizar el evento bajo la consigna: ¿Qué tan cuerdo crees que estás? Que invitó a la comunidad a crear postales artísticas que respondieran a la consigna, que estarán exhibidas ese día embelleciendo el lugar.

La municipalidad estará presente con diferentes propuestas de las áreas de la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, y de la Secretaria de Poder Popular; habrá Feria de emprendedoras, escenario con propuestas artísticas y culturales, radio abierta, entre otras cosas.

 

 

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030