Noticias


Cultura

Guale Joven 2021

Avanza la nueva edición del certamen Artístico Cultural impulsado desde hace 29 años por la Municipalidad, destinado a la participación de estudiantes de todos los colegios secundarios de nuestra ciudad.

   La particularidad, fue adaptar la estructura previa a las condiciones dadas por este contexto de público conocimiento. Se reactivaron las redes sociales como medio principal de difusión y a medida que fueron disminuyendo las restricciones, se intentó llegar de la forma más directa posible a las y los destinatarios. De esta manera a partir de agosto del corriente año, se coordinaron visitas a todos los colegios para realizar la convocatoria libre y optativa a cada curso, a través de un delegado quien luego compartiría la invitación a sus compañeros y compañeras.

   Los ítems del certamen son Arte Urbano, Letras, Danza, Fotografía, Audiovisuales, Música y Teatro. 

   A partir de septiembre, comenzaron a realizarse los talleres de cada Ítem en la Casa de la Cultura, coordinados por profesores de dichas disciplinas, a los cuales asisten en burbujas, según la cantidad de inscriptos e inscriptas. Los talleres son opcionales y se desarrollan como apoyo educativo en las diferentes áreas. 

   Esta semana finalizó el taller introductorio de Arte Urbano donde, junto a Celeste Gómez, los y las estudiantes crearon sus bocetos para presentarlos este domingo 17 de octubre en la Jornada de dibujo en la Casa de la Cultura. En total hay inscriptos 33 cursos que buscarán ser pre- seleccionados entre las 12 propuestas para pasar directamente a la pared. El lunes 18 se elegirán y serán publicados para que durante un mes realicen los murales en diferentes paredes de la ciudad. El día 20 de noviembre el jurado recorrerá las obras y puntuará según los criterios del certamen como la originalidad, la prolijidad, el mensaje, etc. Quienes no queden seleccionados tienen la posibilidad de sumarse a algún otro Ítem para seguir en competencia ya que se necesitan 3 ítems para conservar el derecho a premio.

 

   El sábado 23 de octubre se llevará a cabo, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, la jornada de Escritura de Poesía o Cuento, donde pueden asistir hasta 3 alumnos/as por curso para armar el escrito con el que participarán del ítem Letras. La idea es compartir un momento de creatividad con acompañamiento y apoyo dentro del marco del certamen otorgando un espacio cálido y activo para la elaboración de sus propuestas.

    Octubre finaliza con la presentación de Música en el Teatro Gualeguaychú, en dos fechas seguidas, el sábado 30 y domingo 31 a las 19hs. También se les ofreció un espacio de talleres a cargo de Evelyn López, profesora de música. La gurisada deben presentar una canción de una banda local y una canción de género libre. La novedad es que pueden utilizar pistas elaboradas por ellos/as previamente, a diferencia de ediciones anteriores donde esto no se permitía. Se consideró hacerlo así por una cuestión de despliegue de instrumentos y teniendo en cuenta la manipulación de los mismos en términos de higiene y protocolo, al mismo tiempo que se visibiliza al trap y al rap en el auge de los géneros musicales adolescentes por se evaluó la necesidad de adaptar las bases.

     Noviembre comienza con la presentación del ítem Fotografía, para el cual se están llevando adelante los talleres en la Casa de la Cultura a cargo de Solange Reichel en dos burbujas cada 15 días, los días viernes, con una excelente respuesta participativa de parte de los y las estudiantes que asisten y aprovechan el espacio para aprender nociones básicas y reglas de fotografía para poder hacer su mejor versión de las 3 fotos que presentarán. Este año las fotos pueden ser con celular, lo cual es un desafío y a la vez una invitación a desarrollar ampliamente la creatividad. El 6 de noviembre serán expuestas y evaluadas por un jurado a fin.

   Los días que seguirán vienen dotados de dinamismo, ya que el 9, 10 y 12 de noviembre a las 19hs, se presenta el ítem Teatro en el Teatro Gualeguaychú en el cual, hasta ahora, participan 12 obras. Algunos alumnos y alumnas asisten a los talleres introductorios todos los sábados a la mañana, a cargo de Carina Gonzales, profesora de Teatro.  Las obras son de género libre y hay mucha expectativa respecto a sus temáticas y presentaciones. Se dio la oportunidad de hacer monólogos, unipersonales y obras de teatro de hasta 10 participantes. Quienes actúan son los mismos alumnos/as, que en su mayoría son coordinados por un director de su elección o algún compañero/a. Se dividió en 3 jornadas porque las obras tienen una duración mínima de 15 minutos entonces se busca repartir el tiempo de manera que no se superen las 2hs permitidas por el teatro en esta nueva normalidad.

  Al día siguiente, el sábado 13 de noviembre, se presenta el Ítem Danza, en el teatro Gualeguaychú a las 19hs. Los talleres se están llevando a cabo por Juan Montenegro, bailarín y profesor de danza. La gurisada utiliza las salas de la Casa de la Cultura para crear, ensayar y desplegar sus coreografías, los miércoles cada 15 días. Una de ellas es de género folklórico, clave para preservar la cultura nacional y sus danzas tradicionales. La otra, es de género  libre, con un número mínimo de 8 participantes.

   Desde entonces se les da un importante respiro para que el 4 de diciembre guarden todas sus energías para el gran cierre, el cual se hará con la presentación del Ítem Audiovisuales donde los y las estudiantes elaborarán cortometrajes de entre 4 y 8 minutos de duración guionados, dirigidos y montados por ellos. Para los mismos, también se están dictando talleres introductorios sobre cine y audiovisuales en la Casa de la Cultura todos los jueves, a cargo de Emilce Berghella, profesora de Artes Audiovisuales, quien acercó la propuesta en el certamen Culturar Guale 2020  para promocionar y fomentar el interés y crecimiento del mundo audiovisual en la ciudad, con la novedad de proyectar las producciones estudiantiles en el Primer Festival de Cortometrajes Estudiantil en el marco del Certamen de Guale Joven 2021.

     Ese día, luego de las proyecciones, se darán a conocer los resultados de los ganadores del certamen en su totalidad y la entrega simbólica de los premios.

A pesar de las adaptaciones y modificaciones que se fueron haciendo, para poder desarrollar la competencia, se obtuvo una excelente respuesta e incluso se profundizó el compromiso de nuestra juventud.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405