Noticias


Salud

Día Mundial de la Alimentación

Desde el año 1979 cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

18 de Octubre 2021 Más salud Buen vivir


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año 2021, es “Nuestras acciones son nuestro futuro”, se pide un esfuerzo para ser más sostenibles en nuestras acciones diarias, reduciendo el desperdicio de alimentos, creando conciencia acerca de una nutrición sana y equilibrada. Y todo ello con el objetivo de llegar al Hambre Cero y de proteger el medio ambiente.

¿Cómo puedo contribuir desde mi lugar?

Conociendo y poniendo en práctica algunas estrategias para garantizar una producción y consumo sostenible y responsable. Como por ejemplo:

  • Realizando pequeñas huertas domiciliarias
  • Compostando
  • Adquiriendo alimentos de la economía social
  • Planificando la comida
  • Organizando la compra
  • Aprovechando integralmente los alimentos
  • Llevándote a casa lo que no consumiste
  • Multiplicando el mensaje con tu familia y amigos.

 

Algunas acciones de nuestro Municipio

Desde nuestro Municipio se dictan talleres de cocina en los CAPS y espacios comunitarios para maximizar el uso de las verduras (ejemplo hojas de remolacha, hojas de zanahoria, cascara de papa, semillas de zapallo, etc.) donde además, se promueve la planificación de la comida y organización de la compra, con el equipo profesional que cuenta el municipio.

En los talleres de huerta se promueve el compostaje domiciliario y en huertas comunitarias, brindando capacitaciones y talleres para aprovechar al máximo estos recursos, además de promover el recupero de las semillas que habitualmente de desperdician, morrón, zapallo, tomate, cítricos, etc.

Del mismo modo en el Curso de Manipulación segura de Alimentos se hace especial hincapié en la importancia del manejo seguro de los alimentos perecederos a fin de evitar pérdidas, como en la rotación de los productos para evitar su vencimiento y en la correcta conservación para mantener sus características de inocuidad y calidad hasta la llegada al consumidor. Asimismo desde el Programa Cocina responsable, se insta a los consumidores a extremar los cuidados en la manipulación de sus comidas para evitar contaminación de las mismas y su consiguiente pérdida. 

Todas estas y otras acciones que se realizan, están enmarcadas en el Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS) que busca dar respuesta en el ámbito del Desarrollo Local sustentable a la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos; como así también con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que se encuentra implementando nuestro Municipio, más específicamente con el segundo y décimo segundo ODS que persiguen: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” y “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” respectivamente.

 

Por mayor información comunicarse al 423399 de la subdirección de Inspección General, o bien por e-mail a [email protected], o concurrir personalmente a España 423.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001